AFIP reglamentó el impuesto cedular aplicable sobre las rentas financieras

Escribe Lidia M. Santacruz, para reporte Tributario – Nuevo Diario, Sgo. del Estero.

 

La norma también contempla las operaciones inmobiliarias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los requisitos, plazos y formalidades a observar para cumplir con la presentación de la declaración jurada y el pago del denominado impuesto a la renta financiera por parte de los contribuyentes, que se determina y liquida de manera cedular (separada) pero pertenece al Impuesto a las Ganancias. Del mismo modo, AFIP incluyó en la reglamentación a las ganancias obtenidas por las ventas de inmuebles, atento que también están sujetas a la determinación cedular.
En efecto, a través de la Resolución General 4.468, publicada el 26 de abril en el Boletín Oficial, se reguló el alcance de esta declaración jurada que, como se adelantara, resulta independiente de la que corresponde al Impuesto a las Ganancias que se determina de manera global, para simplificar el trámite, según lo pretendió oportunamente el legislador. Esto se debe (de acuerdo a lo aclarado oficialmente por la AFIP) a que no todos los contribuyentes alcanzados por este impuesto están inscriptos necesariamente en Ganancias.
El régimen aplica a intereses y rendimientos obtenidos por más de $ 66.917,91.Este importe opera como mínimo no imponible, es decir se tributa por el excedente de dicha cifra.
La resolución recuerda que la declaración jurada deberá presentarse hasta el 19 de junio para las CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3; hasta el 21 para 4, 5 y 6 y el 24 para 7, 8 y 9. En tanto, las fechas de pago será hasta los días 21, 24 y 25 de junio, respectivamente.
El impuesto, creado por la Ley 24.730 y reglamentado por los Decretos 976 y 1.170, ambos de 2018, determina una alícuota del 5% para las rentas generadas en moneda nacional sin cláusula de ajuste y del 15% en divisas o con cláusula de ajuste.
Cabe recordar que las entidades financieras, como bancos y agentes de Bolsa, ya comenzaron a brindarle a la AFIP la información correspondiente a los instrumentos alcanzados por este impuesto (como plazos fijos, acciones, bonos y letras), que los contribuyentes podrán consultar en la sección “Nuestra Parte” de la página web del Organismo. No obstante, es prudente chequear los datos subidos por la AFIP con los comprobantes del contribuyente.
La presentación se formalizará a través de los formularios siguientes ·         F. 2022: para informar los rendimientos obtenidos a través de los instrumentos financieros mencionados previamente y ·         F. 2023 para las rentas obtenidas por la venta, cesión, donación o transferencia de derechos sobre inmuebles durante el año pasado.  Cabe recordar que la reforma tributaria de 2017 también determinó que, las rentas obtenidas por alguno de los actos antes mencionados respectos de inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2018, deben determinarse y liquidarse de manera cedular. En consecuencia el organismo aprovechó la norma e incluyo a ambas imposiciones de determinación independiente. Aquel contribuyente que haya comprado y vendido el año pasado su propiedad debe pagar una alícuota del 15% sobre la ganancia obtenida entre ambas propiedades, en lugar del impuesto a la transferencia del inmueble (ITI), que representaba un 1,5% sobre el valor total del inmueble.
La confección de la declaración jurada deberá realizarse utilizando el servicio informático denominado “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” disponible en el sitio www.afip.gob.ar, e ingresando a la opción que corresponda según el tipo de renta a declarar. De no corresponder el ingreso, no debe presentarse la declaración jurada.
Desde ya, como no puede ser de otra manera, los contribuyentes deberán contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior, a los efectos de acceder a la respectiva aplicación.

 

Bienes Personales 2018: puesta a disposición de las tablas

A través de la Resolución General 4.466 la AFIP informó que anualmente pondrá a disposición de los contribuyentes en el micrositio Ganancias y Bienes Personales,  la información al 31 de diciembre del año inmediato anterior, referida a los siguientes ítems:

 

  • El valor mínimo de los automotores y motovehículos (motocicletas y motos).
  • Las cotizaciones de las divisas.
  • Las cotizaciones de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión.
  • El detalle de formato de catastro correspondiente a las distintas jurisdicciones del país.
  • Las denominaciones de las entidades financieras con su correspondiente Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

 

Tales datos se publicaran con una antelación mínima de 40 días corridos contados desde la fecha de vencimiento establecida para la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal que corresponda declarar.

 

Los valores  de los vehículos surgen de la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial, que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los registros seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes, correspondiente al 31 de diciembre de cada año.

 

Para el período fiscal 2018, la AFIP recién  dio a conocer las valuaciones correspondientes a los automotores el viernes 26 de abril.

Una reconocida editorial técnica que había adelantado en su portal estas valuaciones vigentes al 31/12/18, solicitó a sus lectores que había detectado algunas diferencias entre las valuaciones provenientes de lo publicado por AFIP y en el sitio de la editorial, motivo por el cual recomendó a los profesionales avanzar con los papeles de trabajo pero no presentar aún las declaraciones juradas hasta que estas diferencias sean aclaradas.

 

Sin embargo esta advertencia no es la única que se debe tener en cuenta. También surgieron diferencias en un ítem que utiliza la mayoría de los contribuyentes: las cotizaciones de moneda extranjera al 31/12/18.

 

En efecto, el Dr. Omar Pantanali, reconocido tributarista, alertó en su muro de facebook lo siguiente: “Hoy 25/4/2019 la AFIP se dio cuenta que las cotizaciones de moneda extranjera al 31/12/2018 que había publicado en la página web estaban mal. LAS CAMBIÓ!!!!!”. En consecuencia, aquellos que se encuentren a punto de presentar o de cerrar la declaración jurada del impuesto patrimonial deberían revisar las cotizaciones de moneda extranjera si se tomaron importes anteriores a dicha fecha.

 

LMS

 

Régimen especial de importación temporaria de mercaderías 

Oportunamente el Decreto 1.330/04 creó un régimen especial de importación temporaria de mercaderías para recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas a consumo a otros países bajo las nuevas formas resultantes. Mediante la Resolución General 2.147,  la AFIP dispuso el procedimiento para llevar a cabo dichas importaciones

 

Dado que el Decreto 523/17  modificó  el régimen  simplificando en su operatoria y que el Decreto  854/18 actualizó y extendió el universo de bienes alcanzados por el régimen especial antes señalado, con la condición de que se trate de bienes de producción no seriada y que actualmente no gozan de los beneficios del régimen, el organismo fiscal, a través de la Resolución General 4.462 adecuó la norma anterior incorporando las modificaciones producidas.

 

Rige desde el 29/4/19, no obstante, la transmisión informática que deberán realizar los usuarios del régimen de reposición de stock previsto en el Anexo VII de la norma, será progresiva, conforme el cronograma de implementación que estará disponible en el micrositio “Reposición de Stock” sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos.