EL BANCO CENTRAL IMPRIMIÓ UN GIRO EN EL MERCADO CAMBIARIO

EL BANCO CENTRAL IMPRIMIÓ UN GIRO EN EL MERCADO CAMBIARIO

Acerca del permiso a los comercios y las personas para comprar y vender dólares.

Escribe Horacio Félix Cardozo (*) Para Reporte Tributario – Nuevo Diario.

En el día de ayer, el Banco Central se decidió habilitar a comercios e individuos para operar en cambios, sin necesidad de depender de una entidad bancaria o casa o agencia de cambio habilitada.

Teniendo en cuenta los cambios que han sucedido a lo largo de estos años, incluido el Gobierno, cabe recordar que allá por el año 2013 en un artículo publicado en nuestro blog (1) consideramos que la venta de dólares entre particulares, en la medida en que ambos lo puedan justificar patrimonialmente, no sería sancionada por la justicia.

En efecto, este nuevo esquema planteado por el Banco Central sigue esa tesitura, sin perjuicio de contradecir -como lo expusimos- no solo la ley de entidades cambiarias, sino también la ley penal cambiaria la cual dispone sanciones para aquellos que realicen negociaciones de cambio sin intervención de instituciones autorizadas. Suponemos entonces, que a partir de ahora, deberán adecuar el marco normativo a lo dispuesto por el Banco Central.

Ahora bien, como ya dijimos, esto modifica por completo las normas actuales respecto a la actividad cambiaria, con el único objetivo de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, simplificando además toda la tramitación respectiva para desarrollar aquella actividad.

La presente medida se enmarca dentro de los lineamientos expuestos en el decreto 27/18 que reglamenta la modernización del Estado que planea llevar a cabo el Gobierno Nacional, es por ello, que el Banco Central dispuso en un comunicado que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse online en el Registro de Operadores de Cambio, debiendo acreditar previamente su situación ante la AFIP, y quedando habilitadas para operar a partir del 1 de marzo de este año.

Asimismo, y al igual que las empresas, también las personas físicas podrán funcionar como agencia de cambios, siempre y cuando hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). De esta forma se simplifica el acceso al cambio para cualquier persona.

Por último, se destaca como novedoso la posibilidad que van a tener las casas de cambio de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, generando una competencia con las entidades bancarias que suelen ofrecer estos servicios a las distintas empresas.

Tendremos que esperar un tiempo para saber si efectivamente este cambio favorece o no la economía, generando un flujo constante en las operaciones de divisas extranjeras.

(1) (http://horaciocardozo.com.ar/general/39-es-sancionable-la-compra-de-dolares-entre-particulares.html)

(*) Abogado – Estrategias Tributarias. Profesor del postgrado en Derecho Tributario (UBA). Adjunto regular por concurso (UBA – Derecho)

 

Reclaman la actualización de los montos de retención

Como consecuencia de los numerosos reclamos formulados por los matriculados, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA) envió una nota al Administrador Federal, Alberto Abad, a efectos de reiterar la necesidad de actualizar el Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias de la Resolución General 830/2000 de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP).

A tales efectos, la entidad profesional argumenta que las modificaciones que se han aplicado a la escala del Impuesto a las Ganancias como consecuencia de la sanción de la Ley 27.346 (actualización para el período 2017 y 2018) no se vieron reflejadas en el Régimen General de Retención del gravamen establecido en la RG citada, generando retenciones en exceso que provocan la acumulación de saldos a favor.

Asimismo, prosigue la misiva, tampoco se han modificado los montos no sujetos a retención, cuya última actualización tuvo lugar con vigencia a partir del mes de junio de 2016 a pesar de los cambios aplicados al mínimo no imponible desde la sanción de la mencionada Ley 27.346, tanto en 2017 como en 2018.

Por otra parte, enfatiza el CPCECABA,  la reciente Ley 27.430, que instituyó la reforma tributaria, introdujo una mejora en la deducción especial para quienes trabajen personalmente en la actividad, la cual también debería contemplarse en el Régimen de Retención del impuesto para atenuar el impacto de las retenciones.

En función de estos motivos, el Consejo solicitó a la AFIP la actualización de la normativa en cuestión en lo que respecta a los montos no sujetos a retención y la escala aplicable, así como, si fuera posible, la aplicación de un mecanismo de actualización permanente que pueda corregir estas situaciones distorsivas y mejorar la relación fisco – contribuyentes.

Nuevo aplicativo de Bienes Personales y Ganancias

Para los próximos vencimientos de personas humanas y sucesiones indivisas que operarán en el mes de junio venidero, los profesionales y los contribuyentes deben tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos puso a disposición, en su sitio web, un nueva versión del programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales – Versión 18.01 release 0”.

De acuerdo a lo detallado en la página web de la administración fiscal, las novedades que contiene la versión recientemente aprobada del aplicativo, son las siguientes:

  • En la pantalla Determinación del Impuesto, subpantallas “Deducciones Generales”, tanto para “Fuente Argentina” como “Fuente extranjera” se agregó el campo “Aportes a Instituciones de Capital Emprendedor” y el detalle del mismo por período fiscal.
  • En la pantalla Determinación del Saldo se abrió el detalle del campo “Pago a cuenta fomento a las Inversiones Productivas Pymes. Ley N° 27.264”, de manera tal que permita cargarse el detalle de distintos pagos a cuenta con su período de origen.
  • En la pantalla Justificación de Variaciones Patrimoniales, subpantalla “Otros conceptos que no justifican erogaciones y/o aumentos patrimoniales”, se incorporó la siguiente opción: “Ley 27.260 – Impuesto especial”.

Reconocimiento de la OCDE a la reforma tributaria vigente

La semana pasada se reunieron en Nueva York el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, y el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, según informó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en las Naciones Unidas en el marco de la primera conferencia global organizada por la “Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria”, una iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Banco Mundial cuyo foco apuntó a las claves de la política y administración tributaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto Sigal como Edelstein participaron en distintos paneles del evento, disertando sobre el rol de la política tributaria con especial hincapié en los países en desarrollo.