Las provincias siguen subiendo su participación en recursos nacionales

Las provincias siguen subiendo su participación en recursos nacionales

Para reporte Tributario – Nuevo Diario, Sgo. del Estero.

En un contexto atiborrado de vencimientos y de entrada en vigencia de nuevas normas que aturden a los contribuyentes y asesores, se pueden abordar gran variedad de temas estrictamente técnicos.

No obstante, en ocasiones, la realidad nos propone algunas cuestiones que no pueden pasar inadvertidas, entre ellas que en los últimos meses las recaudaciones tributarias se ubicaron por encima de los niveles inflacionarios; sin ir más lejos la del mes de mayo mostró un incremento interanual en torno al 43 por ciento. Y desde ya la pregunta surge sin esfuerzo: ¿cómo repercute en las provincias ese aumento de recursos?

Un reciente estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), con la autoría de Nadin Argañaraz , Ariel Barraud y Florencia Maldonado, analiza el primer cuatrimestre de 2018 y otorga respuesta a esa inquietud.   A continuación se transcriben los comentarios y explicaciones más salientes del trabajo.

 

  • El contexto general de la coparticipación de abril

De acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de abril, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $71.028 millones, presentando un crecimiento del 36,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En el mes de abril dicha compensación enviada a las provincias fue de $1.496 millones.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de abril registró un incremento de 9,1% en términos reales.

Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre del año, se aprecia que el consolidado provincial recibió $299.045 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del Consenso Fiscal, que se ubicó en $4.984 millones en el acumulado a abril.

El crecimiento registrado durante los cuatro primeros meses del año fue de 42,6% en términos nominales y 13,9% si se mide en términos reales.

  • Coparticipación por provincia

Resulta interesante – apunta el informe -centrar el análisis por provincia, sobre todo dado los cambios establecidos en el aludido Consenso Fiscal. De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, se aprecia que Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto.

A diferencia de lo ocurrido durante los primeros tres meses del año, la jurisdicción de CABA mostró el menor crecimiento interanual consecuencia de dos factores. Primero, la corrección de su coeficiente de distribución dispuesto en el Decreto 257/2018 (de 3,75% a 3,5%). Segundo, el ajuste de los montos extra recibidos durante el primer trimestre por no haberse realizado la corrección antes mencionada.

En el caso de Buenos Aires los envíos nacionales aumentaron 47,7% interanual. En tanto, la jurisdicción de CABA mostró apenas un crecimiento de 10,5%.

Resulta útil analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulado en el primer cuatrimestre del año, una vez que se han “regularizado” las situaciones de las distintas jurisdicciones en lo que hace a la aprobación legislativa del consenso firmado por los ejecutivos. La proyección realizada por los economistas permite tener una mejor referencia de lo que se observará en el año en materia de envíos a provincias. En el cuatrimestre resulta que Buenos Aires y CABA (1) encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (54% y 48,9% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 41% y el 39%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 38%, con el caso de San Luis como extremo inferior con un crecimiento del 32,5%.

La recaudación de impuestos coparticipables creció en el andarivel del 36,3% en el cuatrimestre, a una menor velocidad que los envíos a provincias (42,6% interanual).

Por varias razones aludidas en informes anteriores (restituciones de la pre-coparticipación, consenso fiscal y compensaciones) el consolidado de provincias y CABA vio aumentar su participación en los recursos que se recaudan a nivel nacional. En el primer cuatrimestre de 2017 el nivel subnacional obtuvo el 51,8% de los impuestos recaudados internamente, mientras que en el primer cuatrimestre del corriente año la participación aumentó hasta el 55,7%.

(1)Que CABA sea una de las jurisdicciones que encabeza el ranking de crecimiento interanual sugiere que el envío extra de fondos durante el primer trimestre del año no se corrigió en su totalidad.

Cambios en régimen permanente de facilidades de pago de AFIP

Por vía de la Resolución General 4.255 la AFIP modificó la RG 3.827 que implementó, con carácter permanente, un régimen de facilidades de pago para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras -así como sus intereses y multas- cuya aplicación, percepción y fiscalización están a cargo de la AFIP.

La reformulación del régimen tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes a sujetos que se encuentren alcanzados por los beneficios acordados a zonas declaradas en estado de desastre y/o emergencia. Rige desde el 1/6/18.

De las modificaciones surge que podrán incluirse al régimen de facilidades de pago permanente  las retenciones y percepciones impositivas, practicadas o no, correspondientes a los sujetos antes mencionados.

Asimismo se establecen las tasas de interés aplicables según se trate o no de PYMES dejándose constancia que sólo podrán incluirse aquellas deudas vencidas hasta el cese de la emergencia y/o desastre y en tanto y en cuanto dicho cese hubiera operado dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la adhesión al plan.

Por otra parte se excluye expresamente el impuesto al dióxido de carbono.

Las reformas también se ocupan de adecuar ciertos aspectos acerca de la regularización de deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial. En esa línea, se concreta un anuncio realizado por el administrador Leandro Cuccioli y en el supuesto de sumas incautadas con anterioridad al acogimiento al plan de facilidades de pago, se estipula que las mismas serán afectadas al pago total o parcial del capital e intereses, pudiendo solo incluirse en el plan de pagos el remanente impago de dichos conceptos.

Para el archivo de las actuaciones en el caso de deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial no hará falta tener cancelado la totalidad del plan, bastará con el acogimiento de la deuda.

Comprobantes electrónicos para la venta de hacienda y carne porcina

El Fisco tiene como meta  transparentar cada vez más las operaciones del mercado como una forma de combatir las zonas oscuras  que puedan existir y en línea con esos objetivos consideró era el turno del sector dedicado a la cadena de comercialización de haciendas y carnes porcinas.

En consecuencia modificó la RG 3.964,  que estableció el uso obligatorio de comprobantes electrónicos de liquidación para la compra-venta de hacienda y/o venta en consignación de carne bovina y/o bubalina, introduciendo a la hacienda porcina.

En efecto, por vía de la RG 4.250 incluyó a las liquidaciones de compra-venta primaria de hacienda y carnes porcina a través de consignatarios y las liquidaciones de compra-venta directa de hacienda  en la emisión de comprobantes electrónicos específicos para la actividad.

Las reformas rigen desde el 29/5/18 y resultan de aplicación para las operaciones que se efectúan desde el día 1 de junio de 2018, inclusive.