Reglamentación parcial de la reforma de Ganancias

Escribe Lidia M. Santacruz, Para reporte Tributario – Nuevo Diario, Sgo. del Estero

 

DE LA LEY 27.430 SÓLO VENTA DE INMUEBLES E INMENIZACIONES

 

Solamente teniendo en cuenta algunas de las modificaciones introducidas por la Ley 27.430 al Impuesto a las Ganancias, el Poder Ejecutivo Nacional por Dto. 976/18 reglamentó aspectos relativos a la  enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre los mismos,  que sean adquiridos a partir del 1/1/18, salvo los provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente, así como también a la indemnización por despido o desvinculación laboral recibida por directivos y ejecutivos de empresas.

 

La reglamentación parcial que dispuso el decreto antes citado entró en vigencia a partir del 2 de noviembre de pasado, aunque aún faltan las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que la haga operativa.

 

Venta de casa habitación

El  Capítulo I del Decreto 976/18 se ocupa de la enajenación de inmuebles y transferencia de derechos sobre inmuebles, señalando respecto de estos últimos que se considerarán como tales a los derechos reales que recaigan sobre los inmuebles y las cesiones de boletos de compraventa u otros compromisos similares.

 

Asimismo se dispone que se considerarán ganancias de fuente argentina las generadas por la transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país, independientemente  de la residencia del titular o de las partes que intervengan en las operaciones o el lugar de celebración de los contratos.

 

A los fines de la exención establecida, se define que se entenderá como inmueble afectado a casa-habitación el destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente del contribuyente.

 

Ahora bien, para determinar si la adquisición del inmueble se realizó a partir del 1/1/18 se tendrán en consideración algunos de los siguientes supuestos:

 

  1. El otorgamiento de la escritura traslativa de dominio;
  2. La suscripción del boleto de compraventa o compromiso similar con el otorgamiento de la posesión;
  3. El otorgamiento de la posesión, aún cuando el boleto de compraventa o compromiso similar se hubiere celebrado antes;
  4. La suscripción o adquisición del boleto de compraventa o compromiso similar, sin posesión, o de otro modo se hubiesen adquirido derechos sobre inmuebles;
  5. Si los bienes o derechos sobre inmuebles  fueron recibidos por herencia, legado o donación, se verificara la existencia de alguno de los supuestos previstos anteriormente respecto del causante. De tratase de herencias, legados o donaciones sucesivas la verificación procede  respecto del primer causante o donante.

 

Para las obras en construcción sobre inmueble propio al 1° de enero de 2018, la enajenación del inmueble construido quedará alcanzada, de corresponder y en los términos del Título VII de la Ley 23.905, por el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas.

 

Ese mismo tratamiento se aplicara a la enajenación de un inmueble respecto del cual, al 31 de diciembre de 2017, se hubiere suscripto un boleto de compraventa  o compromiso similar y cancelado a esa fecha un 75% del precio, aun cuando se verificara alguno de los supuestos  citados.

 

Otro de los aspectos reglamentados está vinculado con el valor de adquisición en  el supuesto de no poder determinarse el mismo.

 

A esos efectos, se considerará como valor de adquisición el valor de plaza del bien a la fecha de incorporación al patrimonio del enajenante, cedente, causante o donante, el que deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario matriculado, por otro profesional matriculado con  título habilitante  o por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la CABA. Si el inmueble está radicado en el exterior la valuación deberá surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario o por una entidad aseguradora o bancaria – del país respectivo – debiendo computarse como costo  el importe menor que resulte de ambas constancias.

 

La ganancia de las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior, derivada de la enajenación de inmuebles o transferencia de derechos sobre inmuebles, situados en el territorio nacional, quedará alcanzada por las disposiciones contenidas en el quinto artículo sin número incorporado a continuación del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, pudiendo computarse sólo aquellos gastos realizados en el país.

 

En tales supuestos (residentes del exterior) el adquirente o cesionario residente en el país deberá retener el impuesto con carácter de pago único y definitivo o en el caso que ambas partes no sean residentes en el país, el impuesto deberá ser ingresado directamente por el enajenante o cedente, en forma personal o a través de su representante legal en el país.

 

El decreto delega en la AFIP establecer la forma y los plazos en los que se acreditará la configuración de los supuestos de adquisición del inmueble de de la retención citada.

 

Indemnización por despido

Por su parte el Capítulo II se ocupa de la gravabilidad de la indemnización por despido señalando como rentas de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a las sumas que se generen con motivo de la desvinculación laboral de empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que reúnan en forma concurrente las siguientes condiciones:

 

  1. hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los doce  meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados; y
  2. cuya remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable supere en al menos  quince veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

 

A los fines indicados se consideraran empresas públicas las comprendidas en el inciso b) del artículo 8° de la Ley 24.156 y sus modificaciones o en normas similares dictadas por las provincias, las municipalidades y CABA.

 

El inciso indicado en el párrafo anterior comprende a las Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

 

Más de 10 mil CUIT se pidieron en forma digital

Desde el 17/10/18, fecha en que se habilitó la tramitación 100% digital de la CUIT, 10.272 contribuyentes ya obtuvieron su inscripción sin necesidad de asistir a una agencia de la AFIP, informó el organismo. Así el 32% de las CUIT se gestionaron a través de esta metodología.

 

Esta digitalización se suma a las que la AFIP también implementó para sacar la clave fiscal, el levantamiento de los embargos y las aplicaciones de casas particulares y monotributo, pero lo más destacable es que la intención del organismo es que la mayoría de los trámites que todavía se tienen que desarrollar en las agencias de la AFIP estén digitalizados a mediados del 2019.

 

Indudablemente este objetivo del ente recaudador conlleva que los profesionales, en particular los contadores públicos, y las administraciones de las empresas, así como el contribuyente autónomo deberán contar con cierto grado de habilidad informática para operar o gestionar sus trámites y, a la vez, estar en una zona geográfica donde la conectividad a internet tenga cierta solidez y permanencia.

 

Precisamente la conectividad en ocasiones es un impedimento para utilizar la forma digital. Lo que no se debe perder de vista que este método no excluye al presencial, lo que implicará el desplazamiento del ciudadano para convertirse en contribuyente en caso de no contar con conexión.

 

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