Resumen de medios 23-07-19

 

NOVEDADES FISCALES de AMBITO FINANCIERO

Contratos agrícolas (forwards) celebrados en moneda extranjera

AFIP DICTÓ LA DISPOSICIÓN 19/19 REGULANDO EL TEMA – El ente recaudados derogó la Disposición 9/19 del mes de marzo, y dispuso nuevas normas a los fines del tratamiento a otorgar a las diferencias de cambio que surgen de estas operaciones granarías.

 

Recupero impuesto especial del blanqueo por decaimiento

El Fisco está llevando a cabo acciones de fiscalización en base a datos obtenidos de los convenios de intercambio de información firmados con estados extranjeros..

 

Mejoran la tasa de interés para devoluciones, compensaciones y reintegros de saldos a favor

A los efectos de equiparar en alguna medida el resarcimiento para el Estado nacional y el que corresponde aplicar por los créditos a favor del contribuyente se dictó la Resolución 598/19 (MH)

 

IVA: tratamiento exentivo para las viviendas sociales

El programa creado para este tipo de viviendas exime del Impuesto al Valor Agregado a las obras y trabajos bajo ciertas condiciones , con vigencia desde el 1/1/19.

 

Beneficio

Al cierre de la edición de este suplemento se publicó oficialmente la RG 4.531/19 estableciendo el procedimiento a observar para gozar de los beneficios a que se refiere el artículo 97 de la ley, tema que será ampliado por los autores en próxima nota.

 


 

DIARIO JUDICIAL

No tan ráppido con el vínculo laboral

La Cámara del Trabajo revocó la medida cautelar que obligaba a la plataforma Rappi a “cesar con la conducta antisindical” y desbloquear el acceso a la aplicación a un grupo de repartidores que crearon el sindicato del personal de plataformas. Para el Tribunal, todavía no esta claro qué tipo de vínculo unía a las partes.

 

Fallos laborales con control supremo

La Corte Suprema dejó sin efecto, por falta de fundamentación adecuada, una sentencia que había ordenado a una ART a indemnizar a la familia del conductor de camiones que falleció en un accidente vial, en el cual se cruzó de carril.

 


 

AMBITO FINANCIERO

La AFIP planea mayor control sobre los supermercados

Estudia una resolución que obligará a cambiar la modalidad de relación comercial con proveedores. Impactará en otros sectores económicos. Las notas de débito y crédito podrán hacerlas solo los emisores de facturas.

 

Alivio para autónomos: fin al odiado F.8001

El contribuyente que solicite a un comercio, hotel o restorán que le discrimine el IVA no tendrá que integrar el polémico formulario.

 

Las jubilaciones y el Impuesto a las Ganancias

 


 

IPROFESIONAL

Preocupa nuevo dictamen de Procuración que limita y condiciona el pago de Impuestos Internos

La Procuración limita el pago de Impuestos Internos, negando validez a las compensaciones con saldos de libre disponibilidad efectuadas por las empresas

 

Las escalas, topes y la cuota mensual del Monotributo aumentarán más del 50% en 2020

Ya se puede adelantar en cuanto aumentan los topes del Monotributo 2020 y cuáles serán los parámetros para la próxima recategorización dentro de 6 meses