Resumen de medios del 02-02-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Aporte de Grandes Fortunas, Dto. 42/21: las diferencias y omisiones con la Ley 27.605

El Poder Ejecutivo nacional reglamentó el denominado Aporte Solidario y Extraordinario para Mitigar los Efectos de la Pandemia, sin embargo el mismo no logra solucionar todas las cuestiones que surgen del texto legal.

Qué datos requiere el Censo Nacional Económico y hasta cuándo puede presentarse

Resulta obligatorio tanto para personas jurídicas como humanas, instituciones sin fines de lucro y las actividades y pequeñas producciones representadas por monotributistas y autónomos. Se dispuso un cronograma de vencimientos según el sujeto.

 

PBA: sigue el adicional portuario de I. Brutos

ARBA adecuó la RN 31/20 que reglamentó el incremento del tributo para las actividades desarrolladas en los puertos bonaerenses.

Sectores que necesitan seguir recibiendo el ATP

 

Existen distintos ramos de la economía que por las diversas medidas que se toman a raíz de la pandemia no logran recomponerse, entre ellos la hotelería y la gastronomía. Incluso la incipiente actividad que pudiera suceder en esta época de vacaciones no es suficiente para paliar la inactividad y las pérdidas soportadas.

 

 

AMBITO FINANCIERO

 

El comercio exterior salvó la recaudación de enero, que creció el 47% ($772.860 millones)

El crecimiento real de los ingresos fiscales fue del 6% interanual, y en torno del 2,5% interanual y si se excluye del cálculo el efecto «extraordinario» de los derechos de exportación.

Pymes de maquinaria agrícola promueven ley que proteja la fabricación nacional

La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola quiere que se diferencie a los productos producidos en el país versus los ensamblados.

DIARIO  JUDICIAL

Reflexiones iniciales sobre el régimen de teletrabajo

La normativa de teletrabajo va tomando forma y se aproxima su entrada en vigencia. Las empresas y los trabajadores deben comprender los beneficios y los riesgos de esta modalidad laboral, ya que tomarán decisiones que impactarán en el futuro de las organizaciones. La reciente reglamentación de la ley de teletrabajo aborda aspectos clave, cuyo alcance será determinado con la llegada de nuevas reglamentaciones, convenios colectivos y la jurisprudencia.

EL CRONISTA

En enero la recaudación volvió a superar a la inflación, pero el IVA no repunta

A pesar de que 2021 comenzó con una considerable suba en términos reales, los ingresos ligados a la evolución de la actividad todavía siguen creciendo por debajo de la interanual.

Exportaciones y recaudación: aún falta para confirmar una tendencia

La foto que muestra la recaudación impositiva de enero es buena, pero todavía no es para festejar. Sucede algo similar con el intercambio comercial con Brasil, que dio superávit tras ocho meses de datos negativos pero gracias a mayores ventas de energía eléctrica.

Una reglamentación que trata de salvar los errores

Mientras la robótica reduce el empleo humano dentro de las fábricas, el teletrabajo aumenta el trabajo humano en forma descentralizada y deslocalizada, fuera del ámbito físico del establecimiento del empleador, utilizando herramientas telemáticas.

El Consejo Asesor de AFIP renovó sus integrantes

El Gobierno designó a Horacio Guillermo Aníbal Corti y Fabiana Haydee Schafrik. Ocuparán las vacantes previstas para los expertos en materia tributaria o gestión pública del Consejo.

INFOBAE

El Gobierno quiere eliminar un instrumento que usan las familias de fortuna para pagar menos impuestos

Se trata de los “trust irrevocables”, por el cual los activos financieros dejan de estar en cabeza de su titular y pasan a ser controlados por una entidad que los administra. Pero en el nuevo gravamen sobre la riqueza se legisló que igual habrá que tributar por ese patrimonio. Se espera una ola de demandas

Más decretos, pero menos soluciones al empleo

La prohibición de despidos laborales pudo estar justificada en marzo del año pasado, pero un año después demuestra la impotencia de una medida carente de rumbo. Nadie arriesgará sus inversiones en un país en donde se atacan los mecanismos constitucionales

IPROFESIONAL

 

Sube la tensión por los precios: avanza la «mano dura» del Gobierno contra el campo

Los productores, pesimistas sobre acuerdos de precios. Y creen que se los culpará por la inflación. El mercado de futuros marca un mal clima político

IPRO-UP

 

Impuestazo a las criptomonedas en la Argentina: una provincia encarecerá el Bitcoin y otras piensan imitarla

La Legislatura provincial aprobó su Ley Impositiva 2021 que aplica el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las monedas digitales

LA NACION

 

Por qué la AFIP va por la información de las multinacionales y qué va a controlar

En 2020, la brecha cambiaria generó comportamientos especulativos (sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones), lo que hizo que la AFIP pusiera el foco en los precios de transferencia