Resumen de medios del 03-03-2022

 

AMBITO FINANCIERO

 

Revés de la Corte Suprema para Cargill (convalida fallo adverso)

 

Rechazó recurso extraordinario presentado por la multinacional. Amparo no es la vía para cuestionar derechos de exportación. Tampoco es sentencia firme.

 

La recaudación subió 62,8% y acumuló un año y medio de crecimiento en términos reales

 

Se percibieron incrementos reales tanto en los tributos vinculados al comercio exterior, como en aquellos atados a la seguridad social y a la actividad económica.

 

Asignaciones familiares ANSES: cómo quedan las escalas

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de este mes, con el aumento del 12,28%, a través de la Resolución 33/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Derechos de exportación: ratifican que el amparo no es la vía idónea y obliga a “pagar y repetir”

 

Con la devaluación del año 2018, el gobierno anterior modifico drásticamente su estructura de tributación para el comercio exterior y, mediante el Decreto N°793/2018, creó una nueva “retención” generalizada a todas las exportaciones equivalentes a un 12% o $ 4 por cada dólar, el que resulte inferior.

 

CLARIN

 

Qué pasó con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los últimos años

 

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 16 de marzo.

 

Impulsada por el comercio exterior, la recaudación subió 62,8% en febrero

 

En febrero, todos los principales tributos mostraron una aceleración respecto de los embolsados en el primer mes del año.

 

El mejor febrero de la historia: el agro liquidó más de 2.500 millones de dólares

 

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas fueron casi 40 por ciento superiores a las de febrero de 2021.

 

CRONISTA

 

El Gobierno lanzó un fideicomiso para intervenir en el precio del trigo

 

El plan es volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas del cereal para ampliar la oferta y regular el precio.

 

Monotributo: AFIP empezó a recategorizar de oficio en febrero, las 9 claves a monitorear

 

El organismo aplicará la recategorización de oficio a partir de controles informáticos. Aquí el paso a paso de qué considerar para saber si el monotributista fue recategorizado directamente por la AFIP y qué hacer en ese caso.

 

INFOBAE

 

El Gobierno convocó a gremios y empresas a discutir el aumento del salario mínimo de este año

 

El Ministerio de Trabajo llamó a una reunión el 16 de marzo. El ministro Claudio Moroni había dicho que el Poder Ejecutivo auspiciaba una pauta de incrementos salariales del 40 por ciento para 2022, por lo que el piso de remuneraciones podría subir hasta los $46.000

 

Monotributo: la AFIP volvió a recategorizar de oficio a los contribuyentes con controles informáticos

 

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont comenzó nuevamente a notificar a los contribuyentes que deberían estar en otra categoría. Los puntos salientes del procedimiento, según un especialista

 

IPROFESIONAL

 

Argentina, una máquina de impedir a los emprendedores: así se los castiga con impuestos

 

Tanto los emprendedores como los profesionales autónomos argentinos son quienes más sufren la fuerte presión impositiva. De hecho, con ingresos al límite de la pobreza, hasta son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

 

LA NACIÓN

 

Cómo quedan desde este mes las jubilaciones y los montos del salario familiar

 

Desde marzo se aplica el reajuste de 12,28%, que llevará el haber mínimo a $32.630,40; en el caso de la asignación por hijo para asalariados y monotributistas y otros cobros por familia, una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial oficializa los nuevos montos; también se incrementan los aportes para un grupo de trabajadores

 

Impulsada por las retenciones al agro, la recaudación impositiva se expandió 62,8% en febrero

 

El alza real fue de 7,8% interanual, explicado sobre todo por los tributos relacionados con el comercio exterior y con la seguridad social