Resumen de medios del 07-12-2021

NOVEDADES FISCALES

 

El contribuyente indefenso: resulta imperioso debatir la creación de su Defensoría

 

Esta Defensoría podría implementarse en forma inmediata como un apéndice de la Defensoría del Pueblo, ya que la ley de su creación lo permite. Sólo se requeriría un acuerdo para establecer la forma de adaptar las facultades del defensor del Pueblo a la materia tributaria.

 

AGIP reformuló las normas sobre el Domicilio Fiscal Electrónico y a la vez incorporó nuevos obligados a su uso

Luego de cinco años de vigencia de la normativa que regulaba el uso de este medio informático, la administración tributaria porteña decidió derogar aquella y establecer un nuevo texto ampliando el alcance de aplicación de esta modalidad.

 

Aflicción por requerimiento que vulnera el secreto profesional

 

La AFIP requirió a un contador que aporte los papeles donde vuelca las tareas y los procedimientos de auditoría como sustento de la certificación de los estados contables.

 

Pautas internas para los juicios de apremio

 

El ente recaudador adecuó las disposiciones aplicables en materia de ejecuciones fiscales a observar por sus dependencias que entraron en vigencia a partir del 1/12/21.

 

Novedades administrativas

 

Reseña impositiva

 

AMBITO FINANCIERO

 

Alberto Fernández firmó inicio de zona franca en Río Negro para desarrollar plan de hidrógeno verde

 

Esta medida fortalece el avance de la instalación en la provincia de la inversión de la empresa australiana Fortescue por u$s8.400 millones para producir hidrógeno verde. Se prevé que generará 15.000 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos..

 

ANSES pagará un plus para monotributistas: quiénes lo cobrarán

 

La ANSES comenzará a abonar el Complemento Mensual para el Salario Familiar correspondiente al último mes del año. Cuatro categorías del Monotributo lo cobrarán.

 

El debate sobre la flexibilización laboral

 

Los cambios políticos y económicos de las constantes crisis que sufre la Argentina contribuyeron al crecimiento del desempleo.

 

CLARIN

 

El Gobierno negocia con el campo las exportaciones de carne, maíz y trigo

 

Este martes se reunirán los equipos técnicos de los ruralistas y del Ministerio de Agricultura. Hay diferencias en los números sobre el stock vacuno.

 

Plan fin de año: qué medidas pondrá en marcha el Gobierno para mantener la paz social

 

El paquete busca mantener los ánimos contenidos, tanto, como darle mayor impulso al consumo.

 

EL CRONISTA

 

El Gobierno trabaja en un bono de fin de año para jubilados: la fecha del anuncio

El Presidente le encargó a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, que disponga una suma extraordinaria con los fondos previsionales. Se acoplaría con el pago de un «medio aguinaldo» a los beneficiarios de planes sociales.

 

Alivio Fiscal: beneficios con restricciones y premios simbólicos

 

Análisis de cada uno de los beneficios que supone la nueva Ley de Alivio Fiscal (27.653) y la «desacertada» condición de repatriación para las empresas que no son pymes.

 

Aguinaldo 2021: qué es, cuándo se cobra, horas extra e impacto en Impuesto a las Ganancias

 

Arrancó diciembre y los empleados en relación de dependencia deben cobrar el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente al segundo semestre de 2021. Los detalles del Aguinaldo 2021.

 

INFOBAE

 

Impuesto a la riqueza: la AFIP recaudó menos del 60% de lo que preveía a principios de año

 

Hasta noviembre recibió $237.000 millones de los cerca de $400.000 millones que se estimaban. Siguen los cuestionamientos de contadores y asesores tributarios mientras la Justicia determina la legalidad del tributo

 

Quienes retiraron depósitos en dólares deberán pagar hasta 1,25% por Bienes Personales

 

Las colocaciones en bancos están exentas del gravamen desde su origen en 1991. Sin embargo, el dinero en efectivo que se declare sí está alcanzado. ¿Qué se puede hacer hasta fin de año?

 

IPROFESIONAL

 

Dictan sobreseimiento por aplicación de la Ley Penal más benigna

 

Iprofesional accedió a un reciente fallo en una causa mediante la cual sobreseyeron a un importante directivo de una empresa multinacional

 

Kicillof hace valer la billetera: recupera margen político con el presupuesto 2022 y la reforma tributaria

 

En la campaña electoral perdió peso frente a Insaurralde y los «barones del conurbano»: ahora elimina un estratégico fondo y concentra recursos para obras

 

LA NACION

 

AUH de Anses: quiénes podrán acceder al bono del 20 % de la retención anual

 

Si bien no se trata estrictamente del bono, este mes podrán recibir el reintegro del porcentaje anual aquellos beneficiarios que hayan cargado la declaración jurada en octubre y noviembre

Intervendrán sobre la exportación de trigo y maíz

 

Junto a la carne, trascendió que el Gobierno trabaja en nuevas reglas para precisar los saldos de las ventas externas de ambos cereales

Por primera vez, subastarán 300 toneladas de maíz y soja decomisadas en un operativo policial

 

La realizará la Aduana con mercadería que se iba exportar a Brasil sin declarar