Resumen de medios del 09-01-2023

AMBITO FINANCIERO

 

Diputados: oficialismo busca bajar tensión ante extraordinarias y reflota la moratoria
“Para este período legislativo invitamos a todas las expresiones políticas a un debate de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida”, aseguró en las últimas horas la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau. En esa línea, y de cara a la convocatoria para sesiones extraordinarias, pidió por el plan de pago de la deuda previsional que beneficiaría a casi 800.000 personas.

Dólar, salarios, inflación: cuáles son las expectativas de Sergio Massa para este 2023
El ministro de Economía afirmó que el PBI del 2022 estará «muy por encima del 5%» consolidando el crecimiento del año pasado y remarcó «que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».

Córdoba pide eliminar retenciones

El gobierno del cordobés Juan Schiaretti reiteró su pedido de la eliminación de las retenciones en la leche en polvo, los quesos y el maní.

CLARIN

 

Marina Dal Poggetto: «El cepo cambiario es una olla a presión y si se emiten pesos por todos lados, puede volar el puchero»
Según la economista, no hay un programa de estabilización y el «Gobierno intenta patearle los problemas al que viene. Sostiene que para salir del cepo, «hay que devaluar y subir retenciones por un tiempo».

 

CRONISTA

 

AFIP, bono de fin de año y Ganancias: publican el instructivo, plazos y condiciones para pedir la reducción de los anticipos

Las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Decreto 841, podrán iniciar la gestión ante el organismo recaudador para obtener la rebaja de hasta el 50% del total abonado a los trabajadores privados.

Vacaciones para Empleados de Comercio: con nuevo básico, estos son los días y pagos a cobrar en verano 2023 según la categoría
Desde el SEC porteño dieron a conocer los proporcionales de descanso para los trabajadores del sector mercantil, de acuerdo a los plazos de antigüedad y el monto básico vigente. ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden y cómo se liquidan?

EL ECONOMISTA

Massa extendió la eliminación de retenciones para las exportaciones incrementales de la industria automotriz

Las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior

INFOBAE

 

Calendario impositivo 2023: los principales vencimientos

La agenda completa para organizar los pagos de todos los tributos nacionales. Recomendaciones para no pagar de más

IPROFESIONAL

 

Impuestos al consumo: la AFIP prorroga beneficios pero controla a quienes ponen la plata

En un mismo día, la AFIP anunció un beneficio para sectores vulnerables y comenzaron los controles sobre los contribuyentes que lo sostienen.

Cuánto se puede depositar en plazo fijo sin declarar

A la hora de hacer un plazo fijo se debe tener en cuenta el monto, ya que el banco podría solicitar la respectiva justificación de fondos

LA NACION

 

Preguntas y respuestas sobre el intercambio de información financiera con Estados Unidos

La Argentina firmó con los Estados Unidos un Acuerdo de Intercambio Fiscal Automático. A continuación, preguntas y respuestas sobre su alcance.

Recaudar y distribuir, dos verbos que esconden un gran conflicto argentino 

  1. Reparto. La coparticipación federal de impuestos volvió a entrar en escena por las discusiones entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires