Resumen de medios del 10-09-19

 

NOVEDADES FISCALES de AMBITO FINANCIERO

Compra de certificados de depósito de titularidad de fondos comunes de inversión

EL BCRA AUTORIZÓ A LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA ESTAS ADQUISICIONES – Además de explicar la posibilidad de transferencia de estos documentos, se propone un recorrido por el tratamiento tributario nacional y provincial cuando se produzca el endoso de estos certificados de depósito, es decir cuando se tiene por objeto transmitir la posesión del título de crédito.

 

Ejemplo práctico para el ajuste por inflación impositivo

Previo a este caso se indican quienes son los sujetos obligados a practicar este ajuste, así como los dos tipos de procedimientos aplicables, estático y dinámico.

 

Fe de erratas en revalúo impositivo

El 28 de agosto de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la “Fe de Erratas” de la Ley N° 27.430 de Reforma Impositiva en la cual se corrigió el error involuntario

 

Declaración jurada rectificativa en menos

La Ley 27.430 impuso una nueva redacción respecto de las rectificaciones de las declaraciones cuando éstas son por un importe menor al original.

 


 

AMBITO FINANCIERO

Gobierno confirmó que analizan un bono para los trabajadores del sector privado

«Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal», aseguró el ministro de Producción, Dante Sica. Ocurre luego de la reunión de ayer entre el Gobierno y la CGT.

 

Efecto crisis: volvió a crecer presión tributaria

La reforma fiscal de 2017 había iniciado una tendencia suave a la baja, pero la crisis financiera y la devaluación revirtieron el proceso. Se destina casi la mitad de los salarios al pago de impuestos.

 


 

IPROFESIONAL

La AFIP lanzó una herramienta online para comparar los planes de pago

El micrositio permite comprar entre los distintos planes de pago, diferenciando los regímenes de facilidad adheribles a los no adheribles

 

El cepo interrumpió créditos en dólares para financiar a pymes exportadoras

El presidente de IPA, Daniel Rosato, sostuvo que desde que se implementó el control «los bancos decidieron no renovar la prefinanciación de exportaciones»

 

Activos intangibles: el caso Amazon en Estados Unidos

Amazon determinó el precio de los activos de forma independiente y con base a un acuerdo que suscribió con la entidad residente fiscal en Luxemburgo

 

 


 

EL CRONISTA

Hubo una época donde el pan había estado exento del IVA

El 27/6/2016 señalábamos en esta columna que hubo una época donde el pan común estuvo exento de IVA y propiciábamos que dicho tratamiento retornara, en la inteligencia

 


 

DIARIO JUDICIAL

Fondo Monetario informacional

Un dictamen de Procuración determinó que el Poder Ejecutivo de la Nación debe brindar información sobre el acuerdo con el FMI.

 

Los abogados no son empleados

La Cámara de la Seguridad Social resolvió que no corresponde aplicar las escalas salariales de empleados de comercio a los dependientes de estudios jurídicos. «Los trabajadores con su representación sindical, ni los abogados con sus respectivos colegios o federaciones, han participado en la celebración del C.C.T. 130/75», resaltó la sentencia.

 


 

NOVEDADES TRIBUTARIAS

Algunas consideraciones sobre el Monotributo unificado de Jujuy

El  11 de Julio de 2019 se sanciona en la Legislatura jujeña la ley 6.128, modificatoria del Código Fiscal Ley 5.791, particularmente del artículo 272 que faculta a la Dirección Provincial de Rentas a celebrar convenios con la AFIP con el fin de que el impuesto a ingresar por los contribuyentes alcanzados por el Régimen Simplificado Provincial pueda ser liquidado y recaudado conjuntamente con los correspondientes al Régimen Nacional.