Resumen de medios del 10-12-2021

AMBITO FINANCIERO

 

AFIP reintegra $15.000 millones a contribuyentes: cómo solicitarlo

 

Hoy vence el plazo para la preinscripción del Régimen de Inversiones en Bienes de Uso, un beneficio que se lanzó en septiembre de 2019.

 

Preparan «plan carne» a precios accesibles para las fiestas

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con los representantes de los frigoríficos exportadores de carne vacuna para analizar una oferta adicional al público a precios populares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2022 con actualización de impuestos

 

La Legislatura convirtió hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2022 porteño, que prevé gastos por más de $964 mil millones, junto con una actualización de la tasa de ABL y Patentes. La oposición denunció que contiene «ajustes» en educación, salud, género y vivienda. Asumió la nueva Defensora del Pueblo de la Ciudad.

 

El Gobierno mejora incentivos para las inversiones de más de u$s500 millones

Mediante un decreto se amplía entre 40% y 60%, según sea el caso, el uso de libre disponibilidad de dólares provenientes de exportaciones. Se trata de un régimen que viene funcionando desde abril.

 

CLARIN

 

Flexibilizan el cepo a la carne pero mantienen la prohibición para exportar 7 cortes populares

 

Lo informó el Gobierno tras la reunión de Julián Domínguez con la mesa de enlace. Los ruralistas esperaban una liberación total de los embarques pero de todas maneras quedaron conformes.

 

Empresas: cómo limitar la responsabilidad penal ante casos de corrupción

 

Las compañías que tengan “programas de integridad” podrán limitar su responsabilidad. Pero serán los jueces quienes tendrán la última palabra.

 

Bienes Personales: el impuesto podría alcanzar a más personas (sobre todo las que sacaron sus dólares de los bancos)

 

El proyecto de ley que amplía la base imponible para el cálculo de 2021 no tiene fecha para ser tratado. La demora afecta a 445.000 personas.

 

EL CRONISTA

 

Tarifas segmentadas: una salida al laberinto fiscal

 

El nuevo acuerdo con el FMI se acerca y entre las discusiones centrales aparece cómo resolver el financiamiento del déficit fiscal de los próximos años.

 

INFOBAE

 

La energía en 2022: por qué segmentar las tarifas no solucionará el peso de los subsidios y el déficit

 

Este año terminará con USD 10.500 millones en transferencias corrientes al sector energético, que explican casi todo el rojo fiscal. Dos escenarios posibles.

 

Bienes Personales: sin la suba del mínimo no imponible más contribuyentes pagarán el impuesto en 2022

 

El patrimonio a partir del cual se tributa se mantiene en $2 millones desde 2019. El Senado aprobó un proyecto para incrementarlo a $6 millones, pero aun no fue tratado en Diputados

 

IPROFESIONAL

 

La AFIP reintegra IVA por hasta $15.000 millones: cómo tramitarlo         

 

Se trata de aquellos contribuyentes que accedieron al régimen especial para la compra de bienes de uso. El beneficio rige desde septiembre de 2019

 

Dólares libres sólo para pocos: qué grandes inversores tendrán ventajas cambiarias

 

Habrá más dólares para inversiones que superen los $500 millones y exporten: litio, hidrógeno verde, mineras, petroleras serán las privilegiadas

 

LA NACION

 

Un fallo de la Corte favorece a los jubilados que reclaman la devolución de Ganancias

 

Los jueces dispusieron que si la Anses descontó el impuesto al pagar retroactividades surgidas de sentencias, es el organismo encargado de hacer la restitución de los montos, sin que se deba hacer otro trámite ante la AFIP

 

Cuándo se paga y cómo se calcula el aguinaldo para el personal doméstico

 

Desde este mes rige el incremento del 7% y un adicional por antigüedad del 1%

 

Prorrogan una norma que establece un férreo control del mercado cambiario

 

Es la Comunicación “A” 7030 del Banco Central, que obligó a las empresas a afrontar pagos con tenencias externas y a refinanciar deudas; regirá hasta junio de 2022