Resumen de medios del 11-02-2022

AMBITO FINANCIERO

 

En medio de puja con CABA, Nación cosecha en Iguazú foto de gobernadores contra asimetrías

 

«Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿ésto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal», dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. La cumbre este viernes de mandatarios del Norte Grande irá en ese sentido.

 

Alberto Fernández anunció un aumento del 12,28% en las jubilaciones y asignaciones

 

Será el primer aumento del año para ese sector y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad. «Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», indicó el Presidente.

 

AFIP: cómo generar el recibo de sueldo del trabajador de casas particulares

 

El régimen de la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene el objetivo de formalizar el empleo de quienes realizan tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos.

 

Bono: pymes se debaten entre distribuir ganancias o discutir la productividad

 

El Gobierno buscará replicar la participación en las ganancias. Empresas a favor dicen que es “inviable” por el contexto, pero otras lo rechazan y reclaman por la productividad.

 

CLARIN

 

Nuevo cepo a importadores: los exportadores dicen que afectará el ingreso de divisas al país

 

La cámara del sector asegura que la medida está generando problemas operativos..

 

CRONISTA

 

Cepo importador al dólar: el documento secreto con el que el Gobierno replica a las empresas

 

Las compañías pagaron compras al exterior por casi u$s 5300 millones a comienzos de 2022. Para el Ejecutivo, el ritmo siguió firme en los primeros días de febrero. Busca cuidar dólares sin afectar el rebote de la industria.

 

Ni default ni suba de impuestos: JxC espera la letra chica del acuerdo con el FMI

 

La coalición opositora tuvo su «retiro espiritual» en Olivos. Durante cinco horas dialogaron sobre el futuro de la unión y lograron calmar los ánimos después de algunos cruces internos.

 

Cepo al dólar recargado: exportadores también se quejan por los nuevos controles de AFIP

 

Tras las quejas de importadores por dificultades para acceder a los dólares, ahora se sumaron exportadores que apuntaron contra los cambios en el cálculo de la AFIP que libera divisas.

 

DIARIO JUDIAL

 

No hay despido por contrato rescindido

 

Rechazan una demanda contra la Jefatura de Ministros por parte de una mujer que trabajó en el INCAA y Telesur  en forma temporaria y solicitaba una indemnización por despido. La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió las pruebas que demostraron el tipo de contrato entre las partes.

 

INFOBAE

 

Economistas de Juntos por el Cambio ya discuten cómo sería la salida del cepo cambiario en 2023

 

Trabajan en las fundaciones Pensar y Alem. Muchos integraron el gobierno de Mauricio Macri. ¿Salida gradual o de golpe, como hizo Federico Sturzenegger en 2015?

 

Las criptomonedas y su tratamiento fiscal en la Argentina

 

Cuáles son los requisitos impositivos que deben cumplir estos activos digitales en el país

 

IPROFESIONAL

 

Vencimiento: cómo reducir el pago del próximo anticipo de Bienes Personales 2021

 

A partir del lunes, vence el anticipo de Ganancias y Bienes Personales de individuos, y se podrá utilizar el nuevo mínimo para reducir el pago

 

Polémica con AFIP por las retenciones a la exportación de servicios profesionales

 

Mientras los listados de vencimientos de AFIP siguen incluyendo retenciones a la exportación de servicios, venció un decreto y no estarían vigentes

 

LA NACIÓN

 

Las jubilaciones y las asignaciones por hijo subirán 12,28% en marzo: cuáles son los nuevos montos

 

El porcentaje, que surge de la fórmula de movilidad, lleva el haber mínimo a $32.630; cómo quedan las asignaciones por hijo y otras prestaciones, a cuántas personas alcanza el reajuste y para quiénes aumentarán los aportes

 

Los salarios registrados le ganaron a la inflación en 2021, pero los informales quedaron rezagados

 

En la medición interanual de diciembre reflejaron un alza de 56,3%; pero, si se observa como promedio, los salarios reales perdieron en gran parte del año contra los precios