Resumen de medios del 13-10-20

Resumen de medios del 13-10-20

NOVEDADES FISCALES

 

La coyuntura, el sistema tributario y un necesario pacto social económico

La frecuencia de las modificaciones tributarias, según el cambio de administración, genera una carencia de continuidad en la definición de un sistema ideal para la República Argentina provocando, entre otras cosas, incertidumbre, inseguridad jurídica y falta de interés en invertir en actividades productivas. Es preciso garantizar políticas estables de crecimiento e inclusión.

 

Ingresos Brutos «adicional» para actividades portuarias en provincia de Buenos Aires

Es una novedosa creación tributaria que consiste en un «incremento» con carácter de extraordinario del Impuesto a los Ingresos Brutos, limitado en su aplicación al ejercicio fiscal 2020 para ciertas actividades desarrolladas en los puertos bonaerenses. Dicho adicional grava con un importe fijo por volumen operado por tonelada de mercadería.

El Decreto 735/20 muestra vicios jurídicos notorios

El pasado 9 de setiembre fue suscripto por el Presidente de la Nación el Decreto N° 735/20 que, en esencia, pasa fondos coparticipables asignados originariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destinándolos a la Provincia de Buenos Aires.

El impuesto a la riqueza, resulta un tributo que va a contramano del mundo

Es cierto que el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda introdujo cambios significativos al proyecto original -que era constitucionalmente inviable cualquiera fuese el ángulo por el cual se lo mirase-, pero aun así se está en presencia de un tributo que adolece de graves reparos.

AMBITO FINANCIERO

Diputados acelera la acreditación inmediata de débitos y debate cambios en comisiones de crédito

El primer proyecto que empuja el oficialismo cuenta con aval informal de la oposición. En cambio, la segunda iniciativa presenta dudas ya que las emisoras firmaron años atrás un acuerdo con el Estado para bajar los porcentajes..

Reglamentan ley de sostenimiento y reactivación productiva del turismo

La Ley N° 27.563 tiene como objetivo atender la situación de las empresas turísticas e implementar medidas para fortalecer al sector y potenciarlo en la pospandemia.

DIARIO JUDICIAL

El cepo es para todos .No hay «derecho fundamental» a aprender en el exterior

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó un amparo que tenía por objeto adquirir moneda extranjera sin límite cuantitativo y sin pagar el ‘impuesto país’ para cancelar la cuota de una maestría en el exterior

EL CRONISTA

El FMI le pidió un plan económico al Gobierno y avisó que a mediados de noviembre vuelve para negociar

El organismo concluyó que la administración de Alberto Fernández debe reorientar sus políticas de consolidación fiscal para «reestablecer la confianza» y, al mismo tiempo, morigerar los efectos recesivos en la pobreza y el desempleo.

Avanza el Presupuesto 2021 en diputados: $ 8 billones de gasto y crecimiento de la economía del 5,5%

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a discutir mañana los aspectos centrales del Presupuesto 2021, que contempla

un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%, y que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de mes.

La crisis pandémica obliga a rediseñar las leyes laborales

 

El fondo de despido y desempleo, el subsidio universal bilateral, y el régimen legal del teletrabajo son tres de los institutos que ya se están debatiendo en distintos ámbitos como parte de un cúmulo de reformas que se presentan como imprescindibles para salir de la crisis.

INFOBAE ECONÓMICO

El Banco Nación prepara una denuncia penal contra Vicentin y sus directivos por los delitos de estafa y balance falso

Tras el anuncio de un grupo de bancos internacionales en el mismo sentido, en el principal banco estatal hay decisión de ir a la justicia penal si esta semana la asamblea de accionista aprueba su balance 2019

La Argentina registró nuevamente en septiembre la segunda inflación más alta de América latina

Esta semana el Indec dará a conocer el dato oficial, pero las cifras de las consultoras confirman que la suba de los precios solo fue superada por Venezuela en la región

IPROFESIONAL

 

Guzmán pone el ojo en el aumento del salario mínimo y su impacto en el Presupuestoa

El piso salarial repercute en programas sociales y subsidios al sector privado como el ATP. El debate comienza este miércoles en un ambiente de tensión.

¿Van a poder comprar dólar ahorro los monotributistas?: qué exige el Banco Central para habilitarlos

 

Los «grises» de la reglamentación hizo que este grupo no pudiera acceder a pesar de tener ingresos comprobables. ¿Qué pide el BCRA para habilitarlos?

 

Cuáles son los cambios en el pago de los sueldos a los empleados de riesgo que no trabajan

 

El decreto 792, que se publicó hoy, reglamenta las nuevas medidas vinculadas con el aislamiento preventivo obligatorio originado por la pandemia

LA NACION

Reorganización impositiva: condiciones que deben cumplir las empresas del agro

La herramienta fiscal de reorganización impositiva tiene condiciones a cumplir para que sea aprobada por la AFIP