Resumen de medios del 14-09-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Dos principios antagónicos: economía de opción y la planificación fiscal nociva

 

El Máximo Tribunal convalidó la sentencia de Cámara donde se concluyó que la actora hizo «abuso del tratado», refiriéndose al Convenio para Evitar la Doble Imposición con Chile, creando una sociedad holding, pese a lo opinado por la procuradora en su dictamen..

 

Tiempo para la recategorización en el Régimen Simplificado de I. Brutos en CABA

 

La gestión del cambio de categoría, de corresponder, debe realizarse cuatrimestralmente en los meses de enero, mayo y septiembre respecto de las variaciones ocurridas en los parámetros durante los 12 meses anteriores.

 

La reapertura de fronteras extranjeras y los «varados fiscales» en la Argentina

 

El año y medio de restricciones migratorias con motivo de la pandemia ha generado efectos tributarios en función de la residencia fiscal, habida cuenta que algunos quedaron en pleno proceso de mudanza internacional y otros, aun habiéndolo logrado, se vieron obligados a pasar mucho tiempo en Argentina.

 

Reseña impositiva

 

Seguridad social

 

AMBITO FINANCIERO

 

Gobierno lanza medidas: habrá aumento para jubilados y del salario mínimo

 

El Ejecutivo prepara una serie de anuncios para aliviar el bolsillo. Se realizarán esta semana. Jornada de reuniones en Olivos.

Punto por punto: en qué consiste el proyecto de ley Compre Argentino

El objetivo de la iniciativa es «promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas».

Agrodólares: septiembre comenzó con fuerte retroceso en la liquidación

El sector aportó apenas u$s758 M, 36% menos que en el mismo período del mes anterior.

CLARIN

 

Tras las Paso, desde el campo sienten “alivio” y piden por la liberación total del cepo a la carne

 

Este martes se reunirá la mesa de enlace con la cadena cárnica para definir los pasos a seguir.

EL CRONISTA

 

Suba de precios y de impuestos, el doble desafío que complica a Joe Biden

 

Se acerca un período clave para el presidente norteamericano que deberá luchar por su plan social de u$s 3,5 billones -insignia de su administración- en contra de los republicanos y en plena interna demócrata.

 

AFIP: ¿cómo sacar la Clave Fiscal, cómo usarla y cómo agregar nuevos servicios?

 

Mientras avanza el calendario impositivo, AFIP reiteró los canales para solicitar la Clave Fiscal, cómo recuperarla a través de cajero automático y cómo adherir servicios a pagar

 

Molinos Río de la Plata: un fallo que fortalece la capacidad de fiscalización del Estado

 

La decisión aporta jurisprudencia sobre la capacidad de la AFIP para analizar, fiscalizar y, eventualmente, cuestionar planificaciones fiscales agresivas como una forma de combatir la elusión.

 

Dólar: hasta cuándo se aplica el Impuesto PAÍS y cómo pedir la devolución del 35% en la web de AFIP

 

En medio de la euforia del mercado y con la baja en la cotización del dólar blue hoy, el organismo recaudador conducido por Mercedes Marcó del Pont continúa aplicando la recarga del 35% del Impuesto PAÍS en las operaciones en moneda extranjera.

 

INFOBAE

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno buscó retomar la iniciativa con la promesa de generar 30.000 nuevos empleos privados

 

Alberto Fernández se mostró con Martín Guzmán, Matías Kulfas y Santiago Cafiero y presentó la iniciativa que busca dar más peso a empresas nacionales en las compras públicas

 

LA NACION

 

El Gobierno, atrapado en sus propios “cepos”

 

El populismo con dólares recoge votos, el populismo sin dólares pierde una elección”. Marina Dal Poggetto resumió así ayer lo que para ella es la raíz de la derrota del Frente de Todos en las PASO. La gran incógnita ahora, plantea la directora de EcoGo, es cómo manejar el país en los dos meses que faltan para la elección “real”.

PARLAMENTARIO

El Gobierno presenta este miércoles el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas

 

Será durante un acto en Casa Rosada, en el que participarán representantes de sindicatos y empresas, además de gobernadores de provincias petroleras, entre otros.