Resumen de medios del 14-12-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Facturas apócrifas: las carencias, las presunciones del fisco y los asuntos que aún quedan pendientes

En la actualidad, tanto la Ley de Impuesto a las Ganancias como la Ley de Procedimiento Fiscal hacen referencia a la documentación apócrifa; sin embargo, no existe una definición sobre tal concepto que lo haga indubitable, ni en la norma legal ni en los textos reglamentarios.

 

Amplían el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones

 

Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia modificó a su par 234/21 e incorporó al régimen de estímulo a proyectos de ventas al exterior cuyas inversiones demanden sumas mucho mayores a las previstas originalmente.

 

Acerca del domicilio especial constituido en el marco de una determinación de oficio

 

La sentencia dilucida la eficacia de una notificación enviada al domicilio fiscal electrónico cuando el sujeto había fijado un domicilio procesal especial durante el procedimiento de determinación de oficio llevado a cabo por la administración tributaria.

 

Seguridad social

 

Reseña impositiva

 

AMBITO FINANCIERO

 

Los juegos play-to-earn y los NFTs, en la mira de la AFIP

 

El escenario blockchain crece a pasos agigantados y en paralelo avanza la regulación. Qué hacer en caso de obtener una renta en el mundo de los activos digitales.

 

Cancillería presentó programa exportador

 

Está destinado a las pymes para que desarrollen un perfil que les permita internacionalizar sus productos.

 

CLARIN

 

Martín Guzmán reconoció que no pudo frenar la inflación y negó un salto brusco del dólar

 

El ministro de Economía presentó durante más de siete horas el Presupuesto 2022 en Diputados. Enfrentó fuertes cuestionamientos de la oposición.

 

Por falta de resultados, el Gobierno le pone fin al congelamiento de precios

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ahora busca relanzar el programa Precios Cuidados y negociar una canasta de 1.300 productos para 2022, con revisiones trimestrales de precios.

 

DIARIO JUDICIAL

 

Los jubilados no pueden seguir esperando

 

Por unanimidad, el Máximo Tribunal ordenó dictar un nuevo pronunciamiento en un caso de reajuste de haberes jubilatorios, en el cual se declararon exentas del pago de ganancias las retroactividades abonadas por la ANSES y se estableció que la actora debía ocurrir ante la AFIP mediante un nuevo trámite administrativo

 

EL CRONISTA

 

La Aduana estableció nuevos valores criterio para la importación: ¿para qué productos?

 

Se trata de una nueva regulación para la importación de ruedas de bicicleta provenientes de Asia con el fin de «evitar maniobras abusivas en el comercio exterior».

 

Nueva ley con incentivos para promocionar la actividad turística reúne aportes de provincias y el sector privado

 

«Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación», confirmó Lammens sobre el turismo, en una reunión del Consejo Económico y Social con el sector privado.

 

AFIP: cuáles son los requisitos para obtener el reintegro del 15% a compras de alimentos con tarjeta de débito

 

Se trata de un beneficio que ofrece AFIP a través de la tarjeta de débito a personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y titulares de la AUH y AUE. ¿Qué hay que saber?

 

INFOBAE

 

Desconfianza y críticas a la Mesa de Enlace: los productores rechazan los anuncios para la exportación de carne

 

Diferentes sectores se pronunciaron sobre las medidas que impulsa el ministro de Agricultura. Aguardan la reglamentación de la medida y reclamaron que se resuelva el problema inflacionario. “Faltó liderazgo patriótico”, el mensaje de las bases a los dirigentes del campo

IPROFESIONAL

 

Ni el Congreso, ni los sindicatos ni las empresas creen en el 33% de inflación: ¿por qué Guzmán insiste?

 

El pronóstico que presentó el ministro en su presupuesto se aleja de las expectativas. Los economistas insinúan que hay una estrategia para licuar el gasto

 

LA NACION

 

La indexación será parte de los nuevos precios consensuados

 

Feletti confirmó que habrá un ajuste mensual de 2% y una revisión trimestral del acuerdo, que tendrá una duración de un año

 

Ante reclamos: ARBA aclaró que los problemas en la web fueron resueltos

 

La agencia se mostró «sorprendida» por el reclamo del Colegio de Abogacía de La Plata (CALP) que pidió una «mayor celeridad» para realizar los trámites de los profesionales