Resumen de medios del 15-06-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Otro retroceso más en materia de los llamados impuestos distorsivos

 

El objeto del nuevo Pacto Fiscal fue suspender por el término del corriente año 2021 la aplicación de ciertos compromisos asumidos por las provincias y la CABA en el Consenso Fiscal 2017 flexibilizando lo acordado, incluyendo la rebaja gradual de alícuotas impositivas.

 

La rectificación de errores en el Monotributo y el remedio procesal de acción colectiva

 

La iniciativa es saludable, aunque las marchas y contramarchas afectan la seguridad jurídica, y provoca incertidumbre en los contribuyentes, como en este caso donde cada supuesto en particular puede tener escaza entidad pero su generalización la acrecienta.

 

¿Resultan actualizables los quebrantos impositivos en el Impuesto a las Ganancias?

 

La inquietud surge luego de aprobada la reforma tributaria de 2018, que si bien habilitó nuevamente la aplicación del ajuste por inflación impositivo y otras actualizaciones, generó opiniones contrapuestas con la administración fiscal en torno de los quebrantos.

 

AGIP reguló la liberación de Ingresos Brutos

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mediante Ley 6.419 estableció la eximición del pago de Ingresos Brutos para servicios de internación y por Ley 6.418

 

SAS: suspensión 180 días

 

El proyecto de ley que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Senadores, cuyo objetivo es suspender la creación de las denominadas Sociedades por Acciones Simplificada (SAS)

 

Biblos

 

AMBITO FINANCIERO

AFIP oficializó los cambios en el Impuestos a las Ganancias

 

La medida eleva el mínimo no imponible a $150.000. Es retroactiva al 1 de enero por lo que la devolución, tal como anticipó Ámbito, será en cinco cuotas consecutivas.

 

Gobierno impulsa la economía: inyectará $50.000 millones

Se incluye, entre otros elementos, el cambio en Ganancias y la devolución de lo retenido. En julio se volcarían $8.000 millones.

Ganancias: cuáles son las claves del proyecto y cómo impacta en el salario

El presidente Alberto Fernández promulgó el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, y que fija un nuevo piso de $150.000, el cuál fue convertido en ley semanas atrás.

Ganancias: dejan de pagar 1,2 millones desde este mes

 

Los cambios en el tributo traen alivio a una importante masa de trabajadores en relación de dependencia.

 

CLARIN

Ganancias y Bienes Personales: suben a $ 2,5 millones el piso que obliga a presentar declaraciones juradas

 

Unos 250.000 contribuyentes no se verán alcanzados por la obligación. El plazo vence a fines de julio..

 

Quiénes podrán volver a ser monotributistas si se aprueban los cambios

 

El proyecto de ley contempla un alivio fiscal para los contribuyentes que se excedieron del límite.

 

Por el paro del campo, la faena de bovinos en mayo fue la más baja en 5 años

 

Lo afirmó un informe del Consorcio ABC, tomado datos oficiales.

 

EL CRONISTA

 

Jubilaciones en caída libre: pierden más contra la inflación y motorizan la rebaja del déficit fiscal

 

El desequilibrio primario en las cuentas públicas aumentó en mayo, pero apenas $ 22.807 millones, según la Oficina del Presupuesto del Congreso que analiza el devengado de la administración nacional. El ajuste de partidas en un nivel menor al de la inflación permite la mejoría fiscal.

 

Operativo clase media: las medidas del Gobierno para reforzar el consumo de cara a las elecciones

 

El combo fiscal y de alivio de bolsillo ilusiona al oficialismo frente a los comicios. El efecto restricciones y el impacto sobre el dólar. ¿Puede mejorar la actividad y el ánimo antes de ir a votar?

 

INFOBAE

 

Ganancias 2021: cómo y cuándo van a cobrar la devolución los que ganan hasta $150.000 de salario bruto

 

La AFIP incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

 

IPROFESIONAL

 

Acuerdo histórico por un impuesto global a las multinacionales. ¿En favor de todos?

 

Durante años muchos gobiernos han tratado de bajar al mínimo los impuestos a éstas empresas multinacionales para atraerlas a su territorio

 

Ganancias y aguinaldo: la “letra chica” de la reglamentación

 

La AFIP reglamentó las modificaciones en Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $150.000 brutos dejen de pagar el tributo

 

Qué dice el proyecto que elaboró La Cámpora para reformar el sistema de salud

 

El proyecto ya generó resistencia de la CGT, ya que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.

 

IPRO-UP

 

El kirchnerismo dará la estocada final a sociedades que usan emprendedores (y te contamos por qué)

 

Nissen dice que son las off shore macristas, los diputados de Juntos por el Cambio, que son herramientas de la transparencia: el destino de las SAS

 

LA NACION

Cómo saber si en todo este año se pagará o no Ganancias

 

La AFIP reglamentó la ley aprobada dos meses atrás y los cambios se aplicarán a partir de los salarios de junio, con efecto desde principios de año; qué conceptos del salario y qué otras variables habrá que tener en cuenta para definir si alguien está o no alcanzado por la carga fiscal

Grandes riquezas: los motivos por los cuales no quieren pagar los empresarios

 

Desde haberse ido del país hasta no poder pagar el impuesto a las riquezas, las razones por las cuales los contribuyentes fueron a la Justicia

PARLAMENTARIO

Proponen bajar impuestos y aumentar la ayuda estatal para el sector gastronómico

 

Proyecto de “Crecimiento, Claridad y Emergencia para el Sector Gastronómico” consiste en disminuir, por espacio de un año, el costo de funcionamiento del sector, lo que involucra baja del IVA a 0%, tasa 0% en impuesto al cheque, contribuciones patronales al 25% de su valor; extender hasta el 30 de junio de 2022 los beneficios de suspensión de ejecuciones y plan de regularización de deudas de AFIP.