Resumen de medios del 16-05-2023

NOVEDADES FISCALES

Zonas francas de Uruguay crecen en el área de servicios
Más allá que estos espacios con beneficios tributarios funcionan en el país vecino desde hace décadas, en la actualidad, como pasa a nivel global, las prestaciones de servicios han tomado protagonismo utilizándolos como plataforma de negocios internacionales.

Aborto legal y la objeción de conciencia tributaria
La medida impulsada prevé una fuente de recursos específica para el financiamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo mediante la creación de una contribución especial y, paralelamente, introduce la aplicación del derecho humano reconocido constitucionalmente.

La Comisión Arbitral puso las cosas en su lugar acerca del destino final de los bienes
La controversia se generó en torno a determinar a qué jurisdicción correspondía atribuir los ingresos provenientes de las ventas de automóviles, entre varias alternativas, a los fines de calcular los coeficientes unificados del CM.

Arba, retenciones e inflación

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) dictó la Resolución Normativa 18/23 disponiendo un incremento en los importes mínimos de las operaciones a partir de las cuales quedan sujetas a retenciones o percepciones de Ingresos Brutos.

Biblos

Seguridad social

Reseña impositiva

AMBITO FINANCIERO

Inflación: advierten que el dato de abril dejó un «piso elevado» para mayo
A distintos aumentos puntuales de «regulados», destacan que se le sumará el arrastre de las últimas semanas del mes pasado por el impacto en precios del salto de los dólares alternativos.

La AFIP limitó el CUIT de empresas conformadas como Sociedades por Acciones Simplificadas
Son 8.884 las sociedades donde el organismo detectó irregularidades vinculadas a su comportamiento tributario. En 2020 legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley para suspender la inscripción de las SAS.

La AFIP y la Aduana presentaron renovado centro de monitoreo

El administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, presentaron ayer el renovado Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).

CLARIN

Importaciones: el Gobierno amenaza con más controles y pide a las empresas que usen sus propios dólares
Economía tiene en la mira a automotrices e importadores de alimentos. Buscan que las empresas consigan créditos en el exterior.

Después de los anuncios, la AFIP encabezó un operativo en el Mercado Central
«Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios», informaron desde el organismo, a la vez que enfatizaron: «No hay justificación para que remarquen al blue».

CRONISTA

Avanza en comisión el proyecto de producción orgánica que beneficia a economías regionales
El presidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, Ramiro Fernández Patri, fue el impulsor de la norma.

Impuestos: el reintegro millonario que recibirán estos contribuyentes a partir de ahora, ¿cómo acceder?
El beneficio fiscal aplicará a miles de usuarios de tarjetas de crédito que se ven favorecidos por una medida oficial.

Impuesto a las Ganancias: ¿se cuenta el aguinaldo para su cálculo?
La AFIP reglamentó hoy el cálculo de la deducción especial incrementada sobre el aguinaldo: ¿a qué sueldos alcanza y cuánto me sacan?

Licencias por maternidad y paternidad: el Congreso empieza a tratar su extensión, ¿qué otros beneficios se quieren aplicar?
Este martes, las comisiones de Trabajo y Diversidad y Género del Congreso comenzarán a tratar el proyecto integral que busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad a 126 y 90 días, respectivamente. Además, se crearían nuevas licencias especiales y nuevos beneficios.

EL ECONOMISTA

Nuevo «piso» de Ganancias para algunos empleados a partir de mayo, las mismas inequidades repotenciadas por la inflación
Todos los trabajadores merecemos que se respete la capacidad contributiva y el impuesto a las Ganancias sea equitativo, tal como manda la Constitución

INFOBAE

La deuda pública total alcanzó en abril a USD 396.209 millones y equivale al 62% del PBI
En los últimos 12 meses aumentó en USD 21.971 millones, 6%. El aumento bruto y neto bajo la presidencia de Alberto Fernández. Crece con el agregado de Leliq y pases

La escasez de reservas y la falta de financiamiento achicaron el margen del Gobierno para contener la inflación
Tanto la emisión monetaria como la suba de tarifas y el salto del dólar agravaron la aceleración de los precios y apuntalan el temor a un índice cercano a los dos dígitos en los próximos meses

IPROFESIONAL

Alivio fiscal con gusto a poco: quiénes quedan afuera del paraguas impositivo de Massa
Los vencimientos de personas y empresas por diciembre 2022 no podrán incluirse en el alivio fiscal y para lala tasa BADLAR de moratoria sólo hay espera

Piso salarial, aguinaldo y guardias médicas: las claves de la reglamentación de Ganancias de la AFIP
La AFIP, por medio de la resolución general 5358 reglamenta las modificaciones del régimen de retención del impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias: por qué los trabajadores recién verán el nuevo mínimo en junio

El nuevo mínimo de Impuesto a las Ganancias para trabajadores se aplicará para salarios devengados en mayo y quedará superardo por la inflación

LA NACIÓN

Ganancias: en qué casos se pagará el impuesto sobre el aguinaldo que se cobrará el mes próximo
El descuento por el tributo correspondiente a ese concepto alcanzará a quienes tengan un determinado ingreso promedio en el primer semestre; qué dispone una nueva resolución de la AFIP con respecto a las retenciones que tendrán los sueldos de mayo

La nueva suba de tasas obligará al Banco Central a emitir más de $1 billón por mes para pagar los intereses de su deuda
Mantener regularizado ese pasivo, próximo a superar los $14 billones, costaría hasta $1,13 billones cada 30 días; así, estaría replicando cada cuatros meses y medio una base monetaria

Con una fuerte carta, los exportadores reiteraron el rechazo al trigo que tiene un evento transgénico
Pese a las distintas aprobaciones que consiguió el cereal tolerante a sequía desarrollado por la firma Bioceres, la cámara que agrupa a las cerealeras dijo que “ningún comprador de trigo argentino ha modificado la condición de libre de OGM”

PARLAMENTARIO

La Comisión de Agricultura tratará el proyecto de promoción de la producción orgánica
La reunión se realizará este martes desde las 15. La iniciativa ya tuvo aval en Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda.