Resumen de medios del 16-12-19

 

AMBITO FINANCIERO

Cómo es el megapaquete de medidas económicas del Gobierno

Algunas medidas ya se anticiparon este fin de semana. El proyecto llegará hoy al Congreso.

 

Emergencia económica incluye castigo a empresas por corrupción y rebaja de contribuciones si suben salarios

En el marco de la emergencia económica se incluye un capítulo que ataca la economía en negro y pena la corrupción en las empresas. Se establece una tasa de castigo a las compañías que retiren dinero en efectivo por caja o ATM. Además se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extinguir o rebajar contribuciones a las pymes y empresas que mejoren salarios. Habrá revisión de tarifas y devolución de IVA a beneficiarios de planes sociales.

 

Nuevas medidas: compras en el exterior tendrán un impuesto del 30%

En declaraciones radiales, Santiago Cafiero dijo que la medida apunta a «cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local».

 

Bienes Personales: de la eliminación del impuesto a su reimplementación total

El impuesto a los bienes personales fue creado con carácter de «emergencia» a partir de diciembre de 1991. Hoy se habla en su carácter de «solidario».

 

Suspenden de forma temporaria el registro de exportaciones para el agro

La resolución explica «la necesidad de preservar la transparencia del mercado» mientras se procede con la adopción del nuevo esquema de retenciones.

 


 

EL CRONISTA

El Gobierno quiere anunciar suba salarial y de jubilaciones antes de la Navidad

Con la pretensión de generar un shock de consumo que permita la reactivación de la economía, el Ejecutivo ultima detalles para anunciar antes de las fiestas una suma fija no remunerativa.

 

AFIP prorroga el vencimiento de precios de transferencia a 2020

La medida fue oficializada hoy a través del Boletín oficial y corresponde a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019.

 

Convocan a gobernadores para suspender el pacto fiscal y frenar la baja de ingresos brutos

La definición forma parte del paquete de medidas que envía el Gobierno de Alberto Fernández al Congreso. Buscan aliviar situación de caja de las provincias. Incluyen además readecuar esquema tarifario.

 

Pymes piden detalles sobre moratoria, pero reclaman menor carga tributaria

El proyecto beneficiaría a un universo muy amplio de pymes, con planes a tasa reducida y un período de gracia de hasta seis meses. Pero el sector demanda menor carga impositiva y soluciones de largo plazo.

 


 

IPROFESIONAL

Aduana y DGI: se oficializaron los nuevos titulares

A la DGI irá una ex senadora por Santa Cruz, Virginia García, y a Seguridad Social, el diputado Carlos Castagnetto. A la Aduana, Silvia Traverso

 

La oposición no avalará delegarle facultades especiales al Presidente

Aclaran que no emitirán opinión hasta no conocer la letra chica. La Coalición Cívica se opone a cualquier cesión de facultades extraordinarias

 

Cuáles son las estrategias de los argentinos con cuentas en el exterior para evitar suba de Bienes Personales

El megaproyecto que el Gobierno presentará para su tratamiento en el Congreso establece un aumento en las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales

 

Cómo quedó la tabla de retenciones luego de las modificaciones

El Gobierno modificó el esquema de retenciones y dejó sin efecto el límite de $4 por dólar, lo que en la práctica incrementa los derechos de exportación

 


 

LA NACION

Bienes personales, dólar y Ganancias: las definiciones del Gobierno y los cambios que se vienen

La incertidumbre por el rumbo económico que seguiría el gobierno de Alberto Fernández marcó el debate en torno a .