Resumen de medios del 17-11-20

NOVEDADES FISCALES

 

La deducción de gastos de indumentaria y equipamiento en tiempos de pandemia

La nueva modalidad de trabajo impuesta por la pandemia trae aparejado efectos impositivos. En este presente resulta importante hacer una separación entre los denominados «gastos personales» y aquellos que, si bien son incurridos en los hogares de cada empleado, fueron llevados a cabo para el desarrollo de las tareas laborales.

El recurso residual por ante el director general, ¿es residual?

Todo lo nuevo, termina en el recurso residual y no existe como contrapartida un equipo dentro de AFIP, especializado y técnico que los resuelva en tiempo y forma. La práctica nos indica que el pedido de suspensión de los efectos del acto, nunca se resuelve con carácter previo. Con lo cual todo el tiempo que tarda la resolución del mismo el acto se ejecuta, e incluso si la Administración ha decidido no resolverlo.

CABA: es ley la promoción para residencias estudiantiles

No deja de ser parte de las medidas de estímulos al sector hotelero, incentivando una actividad importante en la ciudad atento el caudal de estudiantes extranjeros que reciben nuestras universidades, en pos de la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos de residencias estudiantiles, con énfasis en el Casco Histórico, incluyendo también la remodelación de los existentes.

AMBITO FINANCIERO

 

Carne: Gobierno planea baja de retenciones y quiere lanzar programa de precios populares

La industria plantea incrementar las exportaciones un 40% en volumen y 80% en divisas hasta los u$s5.250 millones, en tres años. En los próximos días se espera el lanzamiento oficial de un plan con cortes a precios bajos que en una primera instancia sería para las fiestas de fin de año..

Aporte Extraordinario: amplio rechazo empresarial

Algunas entidades reclamaron que no se apruebe, en tanto que la organización industrial sugirió cambios con una «visión productivista».

Requisitos y condiciones para acceder a beneficios para sujetos cumplidores

La AFIP tardo en reglamentar los beneficios y dejó un plazo muy breve para decidir la adhesión, hasta el 30 de este mes. Acá una guía para poder acceder a ellos.

 

La UIA propuso al Gobierno cambios al proyecto de Aporte Solidario

La UIA expresó que la Ley de Aporte Solidario «incrementa los problemas» que impiden la reactivación económica, y por su sesgo conceptual «descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo», en un documento que fue elevado al Gobierno y el Parlamento.

 

EL CRONISTA

Empresarios preparan fuerte judicialización del impuesto a la riqueza

 

Hoy será tratada en Diputados la iniciativa para gravar las grandes fortunas y los industriales advierten que sus propuestas no fueron escuchadas. Sostienen que acudirán a la Justicia.

El impuesto a los patrimonios desgasta la credibilidad que necesita Alberto

Con los ojos puestos en la coyuntura inmediata, un economista se pregunta si el gobierno de Alberto Fernández está dispuesto a aplicar algunas políticas que no están en la caja de herramientas que usa habitualmente el peronismo, y que tampoco están dentro de los límites que marca el kirchnerismo.

Impuesto a la riqueza y Presupuesto: así será el supermartes con una extensa sesión de Diputados

Se trata del impuesto a las grandes fortunas y la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, dos iniciativas que la principal bancada opositora rechaza. Además, la Cámara baja deberá ratificar el Presupuesto 2021 luego del «error técnico» que se conoció la semana pasada durante su tratamiento en el Senado

INFOBAE

Mario Negri: “El impuesto a la riqueza atenta contra la inversión y la producción”

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados aseguró que el kirchnerismo recurre a la “épica” para “disimular” el ajuste previsto en el Presupuesto 2021

IPROFESIONAL

 

Bienes Personales, en la mira: estos son todos los cambios al impuesto que están bajo análisis

Este tributo podría recibir importantes modificaciones de cara al 2021. Cómo funciona el impuesto hoy y qué proponen los diferentes proyectos

Cabrales, el «rey del café, está a favor del impuesto a las grandes fortunas: bajo qué condición

Advirtió que la Argentina necesita una reforma fiscal para no «seguir cazando en el zoológico» y pidió darle una solución al problema a la pobreza

César Litvin: «No hay tolerancia para nuevos impuestos»

Ante la incorporación de nuevos impuestos y el tratamiento del Impuesto a la Riqueza, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, dio su veredicto

LA NACION

Impuesto a las grandes fortunas: el Estado necesita recursos, pero no a cualquier precio

Será tratado en la cámara de Diputados el proyecto de ley del llamado «aporte solidario», un impuesto extraordinario y de única vez que se impulsó con el fin de atender a la situación producida por la pandemia del Covid-19 y sus derivaciones y para minimizar la caída del empleo.

Por qué los jubilados sufrirán un doble castigo

Los jubilados y pensionados no solo verían disminuido su poder adquisitivo con la nueva fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno, que no incluirá la inflación como variable de ajuste, sino que también podrían verse perjudicados indirectamente por algunas de las maniobras que viene haciendo en las últimas semanas el gobierno de Alberto Fernández para forzar una baja en el precio del dólar que se opera en la Bolsa de Comercio.