Resumen de medios del 19-10-2021

NOVEDADES FISCALES

 

«Un puente al empleo» que busca transformar planes y programas en trabajo formal

El proyecto, presentado por el diputado Sergio Massa, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, la transformación antes aludida y la generación de empleo; y por el otro, una regularización de situaciones laborales precarias a la que puede llamarse un «blanqueo» de relaciones laborales.

CABA: nuevo paso en la puesta en marcha de la promoción para la Economía del Conocimiento

El Poder Ejecutivo porteño acaba de reglamentar ciertos aspectos vinculados a la adhesión de la jurisdicción al régimen promocional nacional dispuesto por la Ley 27.506 y su modificatoria, designando autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Propugnan igualar el monto y el cómputo de la deducción especial en Ganancias

El trabajo en relación de dependencia siempre fue favorecido respecto del autónomo, situación que en la actual coyuntura parece evidenciarse más, generando mayor presión sobre estos últimos. Atento ese contexto se conoció un proyecto de modificación de Ganancias.

Portal Monotributo

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió rediseñar la pantalla del Portal Monotributo poniendo a disposición tres secciones.

Reseña impositiva

 

Novedades Administrativas

 

AMBITO FINANCIERO

 

Por decreto, Gobierno lanza programa para convertir planes sociales en empleo registrado

 

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que «se efectuarán las modificaciones necesarias para convertir las prestaciones en incentivos de contratación en empleo asalariado registrado privado».

Gobierno y empresas seguirán negociando acuerdo para congelar precios de 1650 productos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, convocó a representantes de fábricas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Allí manifestó que el objetivo es retrotraer precios al 1 de octubre y generar una canasta de 1650 productos. Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, señaló a la salida: «Hay voluntad de acordar de las dos partes».

Por trabas a importación, fábricas de motos podrían parar la producción

Los problemas para las industrias, por las restricciones a las importaciones, son cada vez mayores. Al caso conocido de la autopartista FATE, se suma ahora el del sector de las motos.

CLARIN

 

Extienden hasta 2038 las ventajas para la industria de Tierra del Fuego

 

Lo anunció hoy Alberto Fernández. Como condición, las empresas tendrán que aportar a un fondo para desarrollar la isla para compensar el costo fiscal de US$ 780 millones anuales

 

La meta de inflación de Guzmán tambalea y podrían reabrir paritarias

 

El Presupuesto de este año fue corregido y prevé 45%, pero los economistas esperan 50% o más. La pauta había arrancado en 29% y ya fue modificada dos veces.

 

DIARIO JUDICIAL

 

Consumidores Protegidos

 

La Corte Suprema estableció expresamente que el beneficio de gratuidad establecido en el artículo 55 de la ley de Defensa del Consumidor comprende las costas del proceso colectivo. El fallo sostuvo que el no incluir como término «beneficio de litigar sin gastos» era «para preservar las autonomías provinciales en materia de tributos»

 

EL CRONISTA

 

Todos los planes sociales que se van a convertir en trabajo formal: el decreto, punto por punto

 

El Gobierno publicó el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para transformar planes sociales en trabajo y empleo formal. ¿Qué programas de ayuda social incluye? Potenciar Trabajo e Inserción Laboral. Todos los detalles de la medida que es un beneficio para un millón de personas. Cuándo se aplica y entra en vigencia, cuáles son los requisitos para acceder

 

Biocombustibles: todos los detalles del nuevo marco regulatorio que reglamentó el Gobierno y regirá hasta 2030

 

Se trata de la reglamentación de la ley 27.640 de biocombustibles sancionada en julio. Dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil y las disposiciones fundamentales para el sector.

 

INFOBAE

 

Fuerte apoyo de gremio petrolero y las empresas del sector al nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos

 

“Necesitamos que esto salga rápido”, pidió Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa

 

La única salida es hacia afuera

 

Hoy se hace todo lo contrario, con más control de precios y limitaciones del comercio exterior

 

IPROFESIONAL

 

«Rulo financiero impositivo»: por cada dólar que ingresa, el Estado se queda con el mismo valor en impuestos

 

Por cada $99 que ingresan al país por alguna actividad que genera dólares, el Estado absorbe todo su valor nominal en el mercado de cambios en tributos

 

La AFIP remata joyas, bebidas y electrónica a precios por debajo del mercado

 

Se trata de productos provenientes de mercaderías que por rezago, comiso o abandono quedaron en los depósitos de la Dirección General de Aduana

 

Alarma: preocupa el posible despido de 1.200 trabajadores de una de las mayores lácteas del país

 

Inmersa en una larga y profunda crisis, desde hace varios años viene negociando una ayuda por parte del Estado nacional que sigue sin concretarse.

 

LA NACION

 

En qué casos se pagará Ganancias por los cobros por despido o desvinculación laboral

 

La AFIP publicó una circular con sus criterios sobre la retención del impuesto; qué conceptos provocan controversias y reclamos judiciales y cuáles son las disposiciones legales más recientes