Resumen de medios del 20-01-2022

Resumen de medios del 20-01-2022

AMBITO FINANCIERO

 

Dólar: refuerzan controles a partir de un reajuste en el sistema antilavado

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) determinó que las entidades del sector financiero, del mercado de capitales y de seguros podrán solicitar documentación tributaria a sus clientes. Algunos especialistas no descartan que la medida tenga en el fondo otro objetivo, como el de entorpecer las operaciones con divisas.

 

Monotributo: guía paso a paso para recategorizarse ante AFIP

 

Para determinar si alguien tiene que cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los valores actualizados.

 

Empresas del sector turístico tendrá ayuda para pagar los salarios de sus trabajadores

 

El Estado nacional asistirá con el 70% de la remuneración neta, con un tope de $22.000, a los trabajadores de estos establecimientos. Es en el marco del Repro II.

 

Presentaciones digitales: cómo realizar trámites sin concurrir a una agencia de AFIP

 

Según la AFIP, más de 100.000 trámites se inician todos los meses a través del servicio presentaciones digitales, que evita la necesidad de concurrir a una dependencia y permite realizar comunicaciones escritas de manera digital y con carácter de declaración jurada.

 

CLARIN

 

Para apoyar un acuerdo, EE.UU. pide lo mismo que el Fondo: un plan de ajuste fiscal más duro

 

En Washington, el Canciller Cafiero constató que Estados Unidos reclamó un programa con pautas parecidas a las que pide el staff del organismo: un esfuerzo mayor para llegar al equilibrio fiscal y una política monetaria que baje la inflación.

 

El Gobierno lanzó un programa de asistencia a trabajadores hoteleros con un pago de hasta $22.000

 

Se trata de un plan complementario del REPRO 2, al que los empleadores deberán inscribirse.

 

“Suban nuestros impuestos”, la curiosa campaña de un grupo de millonarios para bajar la pobreza

 

Le enviaron una carta a los líderes y empresarios del foro económico mundial, con fuertes críticas a las 10 mayores fortunas.

 

CRONISTA

 

Pago único de ANSES a Monotributistas: de cuánto es el monto y quiénes lo cobran

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga las Asignaciones de Pago Único (APU) ¿qué hay que saber?

 

INFOBAE

 

Por la sequía, una delegación de la Mesa de Enlace pidió eliminar las retenciones a los exportadores

 

El pedido fue realizado por la Regional Córdoba de la agrupación de entidades agropecuarias. Por su parte, la Federación Agraria anunció la realización de asambleas de productores y Coninagro criticó la intervención oficial en los mercados

 

LA NACIÓN

 

Qué distorsiones acumula el impuesto a los Bienes Personales

 

Más allá de la nueva ley, el esquema del tributo tiene varios aspectos que provocan, según advierten economistas y tributaristas, que no sea equitativo y que no mida correctamente la capacidad contributiva; desde la política, el debate de fondo nunca llega

 

Cómo es el trámite que deben hacer entre hoy y mañana los monotributistas y qué datos deben mirar

 

En unas horas vence el plazo para la recategorización; esta vez, los valores de la tabla se ajustaron de manera despareja y, en las categorías más altas, por debajo de la inflación, lo cual aumenta el riesgo de quedar afuera del sistema; cuáles son los nuevos aportes y desde cuándo habrá que pagarlos

 

Agregan un nuevo requerimiento para comprar dólares

 

La UIF dispuso que los bancos y agentes bursátiles tendrán que solicitar previamente a sus clientes las declaraciones tributarias