Resumen de medios del 20-04-2021

Resumen de medios del 20-04-2021

NOVEDADES FISCALES

 

“Iter”de una norma oscilante: dispensa de denuncia penal

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos acaba de dictar la Disposición 53/21 estableciendo los pasos a seguir internamente para la Dispensa de Denuncia. La doctrina mayoritaria se ha inclinado por rechazar este tipo de normativa por redundante.

 

Factura de crédito electrónica MiPyMEs, situación actual

 

Las micro, pequeñas o medianas empresas que realizan operaciones comerciales con grandes empresas, de acuerdo a lo prescripto en la Ley 27440, quedan obligadas a emitir este tipo de documentos, al superar cierto monto. Los mismos son negociables.

 

Si la necesidad tiene cara de hereje, hoy esa cara es la creación de nuevos tributos

 

La Municipalidad de Pilar aprobó la Tasa Covid-19 pretendiendo generar recursos para paliar los efectos de la pandemia, pero en relación con servicios que son los que normalmente realiza y los que debe realizar ante la pandemia

 

Incentivos a la construcción ante la estrechez del plazo

 

El tema central de esta medida de carácter extraordinario para invertir en obras privadas nuevas pasa por ampliar los términos para cumplir los requisitos legales.

 

Empleadores de salud: beneficios

 

El Decreto 34/21 eximió del pago de las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado previsional Argentino

 

Planes de pago en la CABA

A través de la Ley 6.408 (BOCABA 15/4/21) se sustituyó la Cláusula Transitoria Primera de la Ley 6.382, que modificó el Código Fiscal (Ley 541)

 

Sociedades

Esta semana se firmaría el dictamen de Comisión en la Cámara de Diputados con respecto al proyecto de ley que dispone alícuotas progresivas en Ganancias para las sociedades. Surtirá efectos para ejercicios iniciados a partir del 1/1/21.

CABA: condonan el pago del ABL e inmobiliario al sector hotelero

Será por los períodos comprendidos entre abril y setiembre del corriente año, incluye a titulares de dominio, usufructuarios, titulares de derechos de superficie y poseedores a título de dueño de los inmuebles.

AMBITO FINANCIERO

 

Lanzan nuevos créditos para la construcción y refacción de viviendas

 

El Presidente hará el anuncio hoy. Buscan desvincular el avance de las cuotas de la inflación y atarlas a los salarios.

 

Asistencia a las empresas: se puso en marcha el REPRO II

 

En abril serán $18.000. En el primer trimestre el Gobierno subió 1.900% la partida presupuestaria para el programa. Y ya se ejecutó el 60%.

 

Ganancias en empresas: Gobierno blindó «progresividad» de ley y actualizaciones serán vía inflación

El proyecto para las sociedades cambiará con respecto al sancionado sobre trabajadores y jubilados, ya que se renovará por precios y no por salarios. Más fondos con alícuota máxima del 35% a 2.000 establecimientos. Críticas macristas.

 

Moratoria: Senado de Buenos Aires busca aprobarla hoy y JxC negocia Ingresos Brutos

 

La Cámara alta bonaerense completaría aval de Diputados. La norma alcanza a deudas en pandemia y contempla quitas de hasta 100%.

 

CLARIN

 

El campo, ante una norma que revive los fantasmas del pasado

Se trata del control sobre las exportaciones de carnes, granos y lácteos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece requisitos inéditos que no considera cómo es la operatoria. El caso de los frigoríficos.

 

El Gobierno oficializó el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico

 

Los trabajadores podrán recibir un beneficio de hasta 18.000 pesos. Qué actividades alcanza y cómo inscribirse.

 

EL CRONISTA

 

Por temor a un incremento de la mora, los bancos toman recaudos ante la segunda ola

 

Hay entidades que comienzan a reducir los cupos para poder tarjetear y a no actualizar por inflación por precaución a una inminente mayor morosidad en los pagos

 

Más controles a las exportaciones de carne: habrá que presentar una declaración jurada

 

El nuevo requisito es similar a los ROE que, en los años de Guillermo Moreno, trabaron las ventas externas y se asociaron a prácticas corruptas.

 

INFOBAE

7 golpes que las nuevas restricciones les dan las mipymes

 

Para muchas empresas chicas el nivel de endeudamiento previo solo hacía viable su continuidad con recupero de la actividad económica y ventas. Sin este escenario no se podrán pagar las deudas ni asumir nuevas

 

IPROFESIONAL

 

Diputados emitirá dictamen el jueves para el proyecto de Ganancias de las empresas

El proyecto establece un un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones. Cómo sigue el tratamiento legislativo

Aporte Solidario: el Gobierno ya dio a conocer el primer castigo para los empresarios que no pagaron el impuesto

Quienes debían pagar el «Impuesto a la Riqueza» y no lo hicieron ya conocen su primer castigo. De qué se trata y cómo afecta a los empresarios

La AFIP actualizó aplicativo para Ganancias Personas Jurídicas: desde cuándo se aplica

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó el aplicativo web «Ganancias Personas Jurídicas» utilizado para generar la declaración jurada

IPRO-UP

Éxodo al Uruguay: cuántas argentinos ya atiende Migraciones y qué ventajas ofrece para armar una empresa

 

El año pasado colapsó la oficina migratoria uruguaya, mientras que 2000 empresas exportan ya servicios desde ese país, en especial, software

PARLAMENTARIO

 

Funcionarios defendieron en Diputados los cambios en el impuesto a las Ganancias para sociedades

Roberto Arias y Mercedes Marcó del Pont expusieron ante la Comisión de Presupuesto. El Frente de Todos espera dictaminar el jueves. Objeciones de la oposición.

Aprueban el dictamen de un convenio entre Argentina e Israel en materia de seguridad social

 

El proyecto, que fue enviado durante la gestión anterior, recibió aval durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Previsión y Seguridad Social de Diputados.