Resumen de medios del 22-03-2024

 

AMBITO FINANCIERO

Gobierno aumentará jubilaciones por DNU en abril: a la inflación le sumarán bono de más del 10%
El ajuste contemplará la inflación mensual, más una compensación que podría rondar entre el 10 y el 14%, según pudo confirmar Ámbito.

Por Liliana Franco

Vence plazo para registrar el domicilio de explotación de contribuyentes de CABA
El Registro de Domicilios de Explotación (RDE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) obliga a los contribuyentes de Ingresos Brutos a inscribir el domicilio donde ejercen o desarrollan sus actividades, incluyendo a los sujetos exentos.

Por Lidia M. Santacruz

Impuestos y banca digital: definen nuevos criterios para reportar la territorialidad de los ingresos
El criterio para la atribución de ingresos se basa en una proporción de la sumatoria de ingresos, intereses pasivos y actualizaciones pasivas en cada jurisdicción involucrada. Los detalles en la nota.

Congreso: el Gobierno escucha a la política para aprobar parte de las reformas del DNU
Detrás de la definición de comisiones en el Congreso, subyace un interrogante: ¿De qué manera el Gobierno logrará implementar las reformas del DNU?

Por Fernando Brovelli

Alerta pymes: BCRA desregula las tasas de los créditos para el sector
El BCRA estableció un nuevos sistema de incentivo para el financiamiento Pyme en los bancos. Las condiciones implican la liberación de la tasa, que será pautada entre las partes, y una medida que busca que los créditos sean a más largo plazo

Por Pilar Wolffelt

CLARIN

A Luis Caputo le preguntaron por el dólar y pidió bajar la ansiedad: la intimidad de un almuerzo en el Hilton
El ministro de Economía habló antes 303 empresarios. Dijo que la prioridad es bajar la inflación para estabilizar y luego crecer para reducir impuestos. Para los empresarios, hay que pasar el invierno.
La definición que compartió de Patricia Bullrich.

Por Silvia Naishtat

Por el gasoducto de Vaca Muerta y la recesión se derrumban las importaciones de gas a solo US$ 210 millones
La Argentina adjudicó las primeras 10 importaciones de gas licuado del año. El precio promedio bajó 44% y el gasto será menor por múltiples efectos, entre ellos el funcionamiento del nuevo gasoducto.

Por Santiago Spaltro

CRONISTA

El proyecto de ley dirigido a grandes empresas que compite con el de Milei
Mientras el Gobierno ultima los detalles para enviar una reforma que baje el piso a partir del cual comienza a pagarse el gravamen, en el Congreso se presentó una norma alternativa que apunta al «pequeño núcleo de grandes empresas».

Otro revés para el mega DNU: declaran inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata consideró que las razones expuestas para la derogación «resultan inhábiles para justificar el dictado de medidas legislativas por parte del Poder Ejecutivo».

Empleados de Comercio: tras la homologación paritaria, ¿cómo quedó la escala salarial de abril?
Sin embargo, al mismo tiempo las cámaras empresarias de algunas provincias quieren posponer el nuevo incremento salarial por un plazo determinado. ¿Qué le dijo una fuente gremial a El Cronista?

DIARIO JUDICIAL

Un límite al cobro de Ingresos Brutos
La Corte le dio un fuerte revés judicial a la provincia del Chaco al determinar que no puede no puede cobrar Ingresos Brutos a las cooperativas. En el caso se analizó la letra de la ley de Coparticipación Federal y el requisito de propósito de lucro.

INFOBAE

La Sociedad Rural se metió en la polémica por la suba de impuestos en Buenos Aires y alertó que los productores atraviesan “una situación crítica”
En un comunicado, la entidad rural rechazó los aumentos “desmedidos” en la provincia y la creación de nuevas tasas en los municipios

La paradoja de desacelerar la inflación: cuanto más rápido baje, más difícil será licuar el gasto
La evolución de los precios mejora, según mediciones privadas, mejor que lo esperado y alimenta el buen ánimo del mercado. Pero representa un riesgo para el equilibrio de las cuentas

Cuánto pagarán en abril los inquilinos que todavía tienen un contrato en base a la Ley de Alquileres anterior
Aquellos contratos firmados bajo la Ley de Alquileres de 2020, que ajustan el precio anualmente, experimentarán un aumento sin precedentes a partir del próximo mes. ¿Cómo calcularlo?
Por José Luis Cieri

IPROFESIONAL

La contracara de la euforia en los mercados: se desploma la tasa de inversión en la economía real

El mercado celebra el repunte de los bonos, la caída del riesgo país y la estabilidad cambiaria. Pero el costo de corto plazo es un desplome productivo
Por Fernando Gutiérrez

Cuáles fueron las respuestas de Economía sobre Ganancias que pagan los directores de sociedades

La Dirección de Impuestos emitió precisiones sobre cómo aplicar los impuestos a las Ganancias y a los mayores ingresos a los directores de sociedades
Por Dolores Olveira

Movilidad jubilatoria: por qué el Congreso puede avanzar con proyectos propios

La propuesta de movilidad previsional tensa la discusión de la ley ómnibus, y el presidente decidió retirarla y aprobarla por un decreto
Por Dolores Olveira

LA NACIÓN

“Semáforo”: revelan los riesgos que tiene la producción de alimentos frente a la importación
Según Coninagro, de 15 productos, en seis la Argentina está más barata que en Brasil y en 14 los precios son más bajos que en Uruguay

Por  Gabriela Origlia

Pelea con Kicillof: promueven más asambleas y una cita “extraordinaria” en La Plata para intentar frenar una suba de impuestos
En reclamo por el incremento del inmobiliario rural, Carbap también instará a “acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia”

PARLAMENTARIO

Movilidad jubilatoria: Sin la presencia de Presupuesto, la Comisión de Previsión planteó un cronograma de trabajo
La decisión de José Luis Espert de no convocar a su comisión fue cuestionada en el marco de un debate en el que los autores de proyectos sobre el tema se dedicaron a detallarlos.