Resumen de medios del 23-05-2023

Resumen de medios del 23-05-2023

NOVEDADES FISCALES

Nuevos incentivos tributarios para las locaciones de inmuebles con destino vivienda en CABA
Con el objetivo de estimular el mercado de alquileres, la Legislatura porteña sancionó dos normas legales con nuevos alivios impositivos para los locadores, que se suman a la ya existente exención en el Impuesto de Sellos sobre los contratos celebrados con tal finalidad.

Tasas municipales: legitimación de los agentes de recaudación y la responsabilidad del Estado Nacional
La implementación de la denominada Ecotasa a nivel de municipios ha generado controversias y planteos de inconstitucionalidad, cuestión ésta sobre la cual la Procuración General de la Nación consideró admisible la queja interpuesta por un agente de retención

Notas a fallos

Reseña impositiva

AMBITO FINANCIERO

El déficit fiscal primario fue de $331.373 millones en abril y acumula 0,59% del PBI en el año
El impacto de la caída de la recaudación de las retenciones a las exportaciones deterioró las cuentas públicas. Se aleja de los guarismos acordados con el FMI.

Massa anunció que los nuevos límites de las tarjetas de crédito aumentarán 30% la capacidad de compra
El ministro de Economía acordó con las entidades bancarias públicas y privadas de capital nacional el nuevo esquema de «Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo». El objetivo es hacer frente a los efectos negativos de la sequía en el mercado interno.

Plan de pagos de deuda fiscal: piden acceso al MEP para no afectar el nivel de adhesión
El beneficio anunciado hace una semana prohíbe a las empresas acceder a los dólares financieros, que son el método que algunas pymes usan para pagar importaciones ante las demoras en el mercado oficial.

Régimen Simplificado de CABA: vencimiento y necesidad de actualizar
Para determinar si corresponde la recategorización, el pequeño contribuyente debe sumar la facturación de ese lapso y observar que en el mismo tampoco hayan existido alteraciones en los parámetros físicos de superficie afectada a la actividad y/o el consumo de energía eléctrica.

Potenciar Trabajo: nuevo beneficio para tramitar jubilaciones
Victoria Tolosa Paz, anunció este lunesque los titulares del programa Potenciar Trabajo podrán tramitar sus jubilaciones con mayor facilidad.

CLARIN

Por la caída de la recaudación, el déficit se duplicó en abril y se complican las metas con el FMI
Pese a la restricción del gasto, las cuentas públicas se deterioraron y acumulan un rojo del 0,6% del PBI en cuatro meses.

Cepo a las importaciones: suman nuevos controles al pago de fletes al exterior
Las empresas deberán obtener un permiso de la secretaría de Comercio, que demora hasta 60 días. Alertan por el riesgo de desabastecimiento.

CRONISTA

Litio, cobre y oro: los empresarios mineros coinciden en que «Argentina reúne todas las oportunidades y riesgos juntos»
Los empresarios mineros coincidieron en que el litio, cobre y oro se podrán desarrollar si las condiciones económicas mantienen la posibilidad de que los proyectos sean rentables.

DIARIO JUDICIAL

La nueva moratoria llega a Tribunales
La Federación Argentina de Colegios de Abogados iniciará un amparo contra la ANSES por la circular que estableció pautas para tramitar la nueva moratoria vedando la posibilidad de que los matriculados puedan realizar el trámite como apoderados.

Criptoembargo penal
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el embargo preventivo sobre las cuentas en dos exchanges de criptomonedas, pertenecientes a dos acusados por posible intento de blanqueo durante el último sinceramiento fiscal.

Impuestos iguales para todos los judiciales
La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso la aplicación uniforme del impuesto a las Ganancias para trabajadores judiciales, tras una demanda gremial.

EL ECONOMISTA

Viajes de compras, contrabando y crecientes importaciones desde Argentina golpean a varios sectores en el Uruguay
La Cámara de Industrias del Uruguay pidió una prohibición total («cero kilo») de la entrada de mercadería traída por los habitantes de la frontera

INFOBAE

Massa anunció los cambios en el consumo con tarjetas de crédito: “Puede compensar parte del impacto de la sequía”
El límite para el consumo en cuotas se incrementará un 30 por ciento. Habrá también medidas para compras en un pago y para pymes

Por la caída de la recaudación, el déficit creció más de 300% en abril y acumula 1 billón en lo que va del año
Los ingresos por retenciones cayeron 33% en comparación con 2022. El gasto también tuvo un ajuste pero no alcanzó a compensar la pérdida de ingresos fiscales

El 25% del precio que el consumidor paga por la carne, la leche y el pan son impuestos
La mayor parte de la presión impositiva sobre alimentos básicos proviene de cargas nacionales, que se llevan el 75% de la recaudación. Qué pasa en cada tramo de la cadena de producción

IPROFESIONAL

Drones contra el contrabando: cómo hará la Aduana para tener más pilotos capacitados
La Aduana abre una escuela de pilotos de drones, especializados en perseguir el contrabando y el narcotráfico. A fin de año, egresarán los primeros

LA NACIÓN

Economía ya tiene fecha para cerrar una negociación clave y tendría aval para intervenir sobre el dólar
En el Palacio de Hacienda confían en que podrán cerrar la modificación del programa el 12 de junio próximo, al filo del cierre de listas; el 20 y 21 de ese mes hay pagos de capital al organismo multilateral

Fuerte salto del déficit fiscal en abril: se duplicó y complica la meta con el Fondo
Influyeron el dólar soja I y II del año pasado y la sequía; ciertos gastos bajaron, pero otros tuvieron aumento; el desequilibrio llegó al 0,2% del PBI y amenaza lo pactado con el organismo para el segundo trimestre

PARLAMENTARIO

Blanco presentó un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal de impuestos
El senador fueguino sostuvo que la iniciativa “busca una mayor autonomía fiscal para las provincias y una menor injerencia del Gobierno central”.

Aspiran a reflotar el debate de un proyecto para incentivar la industria de maquinaria agrícola
El diputado Marcelo Casaretto recibió a representantes de la Cámara de Fabricantes, quienes impulsan una ley para el sector.