Resumen de medios del 24-05-2021

AMBITO FINANCIERO

 

¿Cómo se le facturará el IVA a los monotributistas?

La pregunta que surge tras la modificación del artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. ¿Se debe emitir factura «A» o «B»?

 

La cadena de la carne ofrece soluciones para reabrir las exportaciones

 

Dos actores clave de la cadena de la carne para el mercado interno aseguran tener nula o baja rentabilidad. Uno de ellos propone negociar junto a los grandes exportadores una nueva oferta de carne en el mercado interno.

 

Aporte extraordinario: el 76% de quienes lo pagaron son varones

Es porque ellos tienen los mayores patrimonios del país. Quedan 2500 contribuyentes que están siendo fiscalizados por AFIP. Según adelantaron fuentes del organismo a este medio, preparan un plan de pagos para quienes todavía no hayan cancelado sus obligaciones. Será publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

 

Con la progresividad tributaria en el horizonte

 

En Argentina se están dando pasos importantes en una dirección progresiva en materia de tributación, al revés del camino que siguió Cambiemos. El jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias de sociedades.

 

Senado exprés con postergación de las PASO y suba de Impuesto a las Ganancias para empresas

 

La mayoría oficialista permitirá avanzar rápido con las iniciativas votadas días atrás en la Cámara baja, que a su vez se prepara para una fuerte puja por los votos de la ley que blindará las restricciones que active el Gobierno por la pandemia.

 

Nuevos beneficios de ARBA para teatros, cines, bares, restaurantes y gimnasios

 

La Agencia de Recaudación bonaerense dejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para estos sectores.

 

CLARIN

 

Cepo a la carne: negocian ampliar a 13.000 toneladas por mes los cortes populares

Lo pidió el Gobierno a los frigoríficos. Se distribuirían en carnicerías y no solo en supermercados como hasta ahora. Presión de productores a las entidades y fuertes quejas de gobernadores.

 

EL CRONISTA

 

Si el que alerta de un problema es el Indec, hay una falla más profunda

Cuando un gobierno se entera de que tiene problemas en un sector de la economía a través del Indec, cualquier intento de respuesta que ensaye va a llegar tarde. Es lo que le pasó a Alberto Fernández con la inflación y más aún, con los aumentos de la carne.

 

El ingreso extra por retenciones podría cubrir el costo de las nuevas restricciones

 

El Gobierno tendría una recaudación adicional de u$s 700 millones. El gasto de las nuevas medidas por la segunda ola será de 1,3% del PIB y podrá ser cubierto con el total de retenciones por las divisas que ingrese el campo.

 

El Gobierno analiza eliminar el IVA para compras con la Tarjeta Alimentar

 

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista televisiva, donde además aseguró que se avanza en la puesta en funciones del sistema de venta por telefonía celular, a través de QR, para pequeños productores.

 

INFOBAE

 

Se demora la recuperación: las pymes industriales todavía producen un 17% menos que hace dos años

 

Según un informe de CAME, la actividad del sector se recuperó fuertemente en abril en relación con el 2020, pero estuvo influido por el impacto inicial de la cuarentena estricta

 

IPROFESIONAL

 

Monotributistas y autónomos ahora pueden recibir subsidio de $22.000: de qué rubros y cómo cobrarlo

El Gobierno extendió la ayuda y creó el «Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos»

 

LA NACION

 

Cuentas públicas: por el aporte de las retenciones, cayó el déficit primario en abril

 

El rojo en el cuarto mes del año fue de $11.445 millones, contra $74.466 millones de marzo; los ingresos fueron apuntalados por la recaudación vinculada con el comercio exterior y aumentaron un 92,9% interanual

 

Jubilados: los efectos de la suspensión de la movilidad y los fallos judiciales

 

En los primeros días de este mes, la sala 1 de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó un planteo de inconstitucionalidad de la ley 27.541 en la parte referida a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria

Impuestos a las exportaciones: argumentos versus realidad

1. Retenciones. Llamadas también derechos de exportación, son un impuesto a los bienes y servicios exportados que recauda la Aduana cuando se liquidan los ingresos por lo vendido al exterior.

Ganancias: la devolución del impuesto a los asalariados será en cinco cuotas

 

Según se comunicó desde Presidencia, el reintegro de lo retenido para quienes ganan menos de $150.000 mensuales se hará a partir de julio