Resumen de medios del 24-05-2022

Resumen de medios del 24-05-2022

NOVEDADES FISCALES

 

15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior, a cuyos efectos dispuso que deberán tramitarse a través del Sistema Integral de Recupero (SIR) según reciente RG.

 

Convenio Multilateral-CM05: cuestiones fundamentales en atribución de ingresos y gastos para coeficientes unificados

 

La determinación de tales coeficientes conlleva a tener presente una serie de aspectos que hacen a su cabal confección por parte de los sujetos que deben tributar Ingresos Brutos en varias jurisdicciones debido a desarrollar actividades en todo el territorio nacional.

 

Notas a fallos

 

Reseña impositiva

 

AMBITO FINANCIERO

 

Gobierno anunciará la flexibilización del cepo a petroleras para acceder a divisas

 

Como anticipó Ámbito, Martín Guzmán encabezará un acto este martes a las 10.30 en Casa Rosada con petroleras, gobernadores y sindicalistas. Buscan crear un régimen cambiario especial para promocionar las inversiones en petróleo y gas.

 

Piden a países a aplicar 3 impuestos de emergencia a la riqueza y ponen de ejemplo a Argentina

 

La organización internacional Oxfam, que lucha contra el hambre en el mundo, destacó las iniciativas argentinas y pidió aplicar tres tipos de impuestos a los ricos.

 

Régimen Simplificado: cómo deben recatogorizarse los pequeños contribuyentes

 

El trámite debe realizarse a través del sitio oficial de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y procede solamente para aquellos contribuyentes porteños, de carácter local, adheridos al RSIB que hayan sufrido alguna variación. ¿Cómo deben actuar los exentos del pago a partir de 2022?

 

Por golosa, la SRA podría ahora quedarse sin su amparo contra las retenciones

 

El 21 de febrero de 2022, la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tándem con una filial local presentó en la Justicia federal de Córdoba un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del cobro de retenciones.

 

Guzmán ratificó al FMI que no hay en análisis una reforma previsional

 

No habrá reforma previsional en 2022. Esto incluye la ampliación de la base de personas que reciban el beneficio jubilatorio, tanto este año como el próximo. Antes que haya reclamos oficiales desde Washington, desde Buenos Aires se le dejó en claro a los técnicos del Fondo

 

CLARIN

 

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

 

La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar.

 

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

 

Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay.

 

Guzmán buscará contener los precios con incentivos a las empresas

 

El ministro de Economía puso en marcha su “plan B” para dar batalla a la inflación. Será clave el apoyo del empresariado.

 

CRONISTA

 

Argentinos en el exterior: nuevos horizontes globales

 

Es más que notable la presencia de argentinos trabajando en las más variadas actividades, oficios o profesiones principalmente en Madrid y en Cataluña. En rigor, son cuatro los grupos más notorios.

 

Alberto Fernández volvió a proponer suba de retenciones: «Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo»

 

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar de las retenciones. Está dispuesto a mandar el proyecto de ley para una suba. Y criticó a quienes se niegan a debatir ese aumento que «ayudaría a bajar la inflación».

 

ANSES oficializó el aumento para jubilados, pensionados, AUH y SUAF, ¿cuánto cobro en junio 2022?

 

ANSES reglamentó este martes los haberes actualizados con aumento del 15% para jubilados, pensionados, PnC, PAUM, AUH, AUE y SUAF para monotributistas y trabajadores registrados. La suba también impacta también en la liquidación de la Ayuda Escolar y el conjunto de Asignaciones Familiares. ¿Cuánto cobro ANSES en junio 2022?

 

DIARIO JUDICIAL

 

Las retenciones ‘colectivas’ pueden revisarse

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hizo lugar a un recurso interpuesto por la AFIP y revisará la resolucion que admitió tramitar el amparo colectivo de la Sociedad Rural, cuyo objetivo es que se declare la inconstitucionalidad del cobro de los derechos de exportación.

 

El Estado embarga al Estado

 

Por el incumplimiento de la Anses a una manda judicial, la Cámara Federal de Córdoba dictó un fallo haciendo lugar al embargo de fondos públicos priorizando el carácter alimentario del haber previsional. “El Estado, gestor y protector de la sociedad y los individuos que la componen, debe ser el primero en honrar sus deudas», criticaron los camaristas.

 

INFOBAE

 

Devolución de dinero a monotributistas y autónomos: paso a paso cómo chequear si se recibirá un reintegro de la AFIP

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará $ 1.345 millones a más de 649.000 pequeños contribuyentes, que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito

 

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”

 

El jefe de Gobierno realizó públicamente una promesa resonante a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pelea que sostiene con el gobierno nacional por la quita de fondos

 

Uruguay, Bahamas y Portugal: los países elegidos por los argentinos por sus beneficios impositivos

 

Así lo revelan datos relevados por el abogado argentino Martin Litwak, especializado en planificación patrimonial internacional y el establecimiento de fondos de inversión

 

IPROFESIONAL

 

La CNV lanzó una nueva norma para administrar los Fondos Comunes de Inversión: cómo afecta a los inversores

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) cambió la forma en que se contabilizan los instrumentos de las carteras de los FCI. ¿Qué cambia para los inversores?

 

Justifican despido de una empleada que subió a su cuenta de Facebook información confidencial de su empleadora

 

La dependiente había subido imágenes de una paciente en tono de burla y se podían leer su nombre y los motivos de su consulta. Los argumentos del fallo

 

IPRO-UP

 

Argentina, fábrica de impuestos: cómo aplica el nuevo tributo sobre Mercado Pago, Ualá y billeteras fintech y cripto

 

El organismo recaudador de la provincia de Córdoba lanzó un régimen tributario que podría ser imitado por otras jurisdicciones. Las claves

 

LA NACIÓN

 

Horacio Rodríguez Larreta dio varias definiciones con “tono” electoral: dolarización, reforma laboral y jubilaciones

 

El jefe de Gobierno porteño consideró que el cierre de la causa fue una “burla” y que tanto el presidente como Fabiola Yañez “compraron soluciones”.

 

Alberto Fernández volvió a insistir con más retenciones y el campo y la oposición lo cruzaron con dureza

 

Dirigentes del sector consideraron que, en lugar de subir la carga tributaria, una reducción para los alimentos, como en el IVA, puede ayudar al combate de la inflación

 

Retenciones: una Cámara de Apelaciones aceptó un recurso de la AFIP y peligra una causa de la Rural

 

Se trata del amparo presentado por la entidad que había sido admitido como acción colectiva por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro