Resumen de medios del 25-05-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Promoción para construcción, aspectos salientes, vigencia y lo que aún busca respuesta

 

La ley 27.613, reglamentada por el Decreto 244/21 y la RG 4.976: en su Título I se establecen beneficios para quienes inviertan en proyectos inmobiliarios, en tanto el Título II instrumenta la exteriorización de fondos no declarados que se destinen a la construcción. Pese a que se encuentra en vigor, persisten ciertas dudas con respecto a su aplicación concreta.

 

Créditos y Débitos Bancarios: aplicación inconstitucional a prestadores de servicios de pago

 

El BCRA habilitó a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) la apertura de cuentas a través de las cuales cursar pagos y transferencias, pero para los bancos este mecanismo constituía una competencia al no estar gravadas por el impuesto. El PEN equiparó el tratamiento por Dto. 301/21.

 

Notas a Fallos

 

Reseña impositiva

AMBITO FINANCIERO

 

Vence la recategorización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos en la Ciudad

Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la CABA, tienen tiempo hasta el 31 de mayo para realizar su recategorización. El trámite debe realizarse a través del sitio oficial de la AGIP.

 

Cambios en la inscripción para la AFIP para sociedades

El objetivo es simplificar los trámites, utilizando las nuevas tecnologías y garantizar la calidad, seguridad e integridad de la información y optimizar la comunicación con los contribuyentes y responsables.

 

Las grandes potencias avanzan con un impuesto a las mayores empresas del mundo

 

Los países del Grupo de los Siete están cerca de llegar a un acuerdo sobre el impuesto a las multinacionales, despejando el camino para un pacto global más adelante en el año.

 

Prevén que nuevas categorías del monotributo estén vigentes en junio

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA pidió a la AFIP que ponga en marcha la ley que establece un régimen intermedio para los de las categorías más altas.

 

CLARIN

 

Reglamentan los cambios en Ganancias: qué falta para que comience la devolución del impuesto

Aunque salió el decreto, aún falta la letra chica de la AFIP. Se espera que el reintegro llegue en 5 cuotas y la primera sea con los sueldos de junio.

 

Tres días sin IVA: la propuesta de la oposición para eximir a Pymes y trabajadores del pago del impuesto

 

La iniciativa plantea que el beneficio se concrete en la primera semana de agosto. Es para aliviar la carga tributaria y fomentar el consumo.

 

Tarjeta Alimentar: eliminarían IVA a compras de carnes y lácteos

 

El Gobierno busca paliar la inflación en la canasta alimentaria. Apunta a carnes, lácteos, verduras y frutas.

 

EL CRONISTA

 

Las nuevas ayudas impositivas para teatros, cines, bares, restaurantes y gimnasios en la provincia

 

La agencia de recaudación bonaerense puso en marcha exenciones en Ingresos Brutos, suspensión de embargos y planes de pago. Por cuánto tiempo estarán disponibles y quiénes pueden acceder.

 

 

INFOBAE

 

La justicia volvió a fallar en favor de un contribuyente que no pagó el nuevo impuesto a la riqueza

 

Se trata de una medida cautelar que benefició a una empresaria marplatense, quien, según el magistrado, debería usar parte de su capital para abonarlo; además, consideró que la alícuota todavía es mayor por la existencia de Bienes Personales, que actúa sobre el mismo patrimonio

 

Ganancias y monotributo: el Gobierno reglamentó los cambios para comenzar a aplicar los beneficios votados por el Congreso  

 

Se trata del régimen de devolución en el caso de ganancias, que beneficiará a más de 1,2 millones de personas, y del esquema para los pequeños contribuyentes, que establece un “puente” con el sistema general; resta la normativa de la AFIP para poner en marcha ambas modificaciones

 

IPROFESIONAL

 

Heller: «Tevez perdió su esencia, pero tendrá que terminar pagando»

El diputado cuestionó la decisión del delantero de Boca, quien acudió a la Justicia para rechazar el pago del aporte solidario de los grandes patrimonios

 

El radicalismo propuso una reforma tributaria para terminar con la inflación

 

Sostiene que un cambio en el sistema de contribuciones podría ayudar a terminar con la suba de precios y retomar el crecimiento sostenido con equidad

 

Aporte Solidario: ingresaron $230.000M y la AFIP ya fiscaliza a quienes faltan pagar

Los fondos serán para compra y elaboración de equipamiento médico, protección y vacunas, subsidios para pymes y financiamiento de las becas Progresar

 

LA NACION

 

Impuesto a la riqueza: los tributaristas aseguran que la AFIP no podrá realizar ejecuciones y embargos masivos

 

Para los expertos, no es fácil de aplicar y el fisco tendrá que ir a la Justicia, igual que los contribuyentes

Jubilados: los efectos de la suspensión de la movilidad y los fallos judiciales