Resumen de medios del 26-10-2021

Resumen de medios del 26-10-2021

NOVEDADES FISCALES

 

Indemnizaciones por despido: la AFIP recepta los decisorios de la Justicia

El máximo tribunal, a través de diferentes sentencias, había fijado el criterio para el tratamiento de las indemnizaciones percibidas por los asalariados en el marco de la finalización laboral, motivo por el cual ahora la administración tributaria dejó aclarada su posición.

¿Las tasas municipales responden a un servicio público prestado concreto o simplemente potencial?

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció nuevamente sobre tasas retributivas tomando en consideración la doctrina de sus fallos anteriores que los considera pilares jurisprudenciales a los efectos de dilucidar este tema tributario.

 

Gasto Provincial para 2022

 

Tomando como base el proyecto de Presupuesto presentado por el PEN en el Congreso, del total de gastos proyectados, el gasto atribuible individualmente a las diferentes provincias, equivale a $10.085.663 millones.

Notas a fallos

 

Seguridad Social

 

AMBITO FINANCIERO

 

«Bomba de tiempo»: la advertencia de empresas norteamericanas por el congelamiento de precios

 

Amcham, la cámara que nuclea a compañías estadounidenses, dijo que se trata de «recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria».

 

Autos: desde diciembre, los 0 km de más de $3.430.000 pagarán impuesto al “lujo”

 

Es por el ajuste de la base imponible de Impuestos Internos que hará la AFIP. Los 0 km más accesibles cuestan alrededor de $1.700.000.

 

Impuesto al carbono: una gran oportunidad para la economía argentina

 

Para evitar la perdida de competitividad se podría generar un crédito fiscal a los exportadores de industrias intensivas en el uso de energía.

 

Diputados sanciona el etiquetado de alimentos y activa un perdón tributario por hasta $100.000

 

La primera iniciativa es resistida aún por un sector empresarial y alertará sobre grasas, sodio y azúcares en distintos productos comestibles y bebibles. En tanto, el alivio fiscal será para entidades sin fines de lucro y micropymes. Habrá premios a contribuyentes “cumplidores”.

 

CLARIN

 

Empresarios piden cambios en el proyecto de Ley de Etiquetado

 

Advierten que el proyecto beneficia a algunos sectores. La iniciativa será tratada hoy en Diputados, tras un acuerdo entre oficialismo y oposición.

 

¿De qué hablan Martín Guzmán y Roberto Feletti?

 

El ministro de Economía y el Secretario de Comercio coinciden en explicar que los problemas de la Argentina se deben, en gran parte, a poderosos enemigos, externos e internos. Una película conocida.

 

Monotributo: cómo será la reforma que estudia el Gobierno

 

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, contó que la iniciativa “promueve la formalización laboral”..

 

EL CRONISTA

 

Por qué el nuevo cepo al dólar le pone freno a una venta multimillonaria

 

Hay más de u$s 700 millones en juego. Pero la cantidad de regulaciones que impuso el Banco Central desalienta a un fondo de inversión extranjero que debe adquirir una firma, que luego no se les permite llevarse dividendos.

 

Proponen crear un régimen de compensación para empresas patagónicas

 

El senador Mario Pais (FdT) presentó un proyecto de ley destinado a beneficiar a las empresas con porcentajes que llegan hasta 10% o 20% de la nómina salarial, según la zona. Es para compensar los mayores costos que surgen de las convenciones colectivas.

 

Más control sobre el mercado de granos: de qué se trata la nueva medida dispuesta por la AFIP

 

A partir del 1 de noviembre será obligatoria la carta de porte electrónica que digitalizará por completo los formularios para el transporte de granos. Acopiadores estiman que la venta de granos ilegal supera los $500 millones.

 

INFOBAE

 

La economía rebotará 9% este año pero se sentirá poco por la alta inflación y la caída de los salarios

 

Los datos de agosto consolidan el repunte. Sin embargo, en 2022 sobrevendría un “frenazo” ante la necesidad de corregir distorsiones y ajustar las cuentas

 

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas también criticó el congelamiento: “Es una receta equivocada”

 

ACDE pidió no caer en remarcaciones preventivas de precios y señaló que la medida será nociva en términos de litigiosidad y abastecimiento de productos

 

IPROFESIONAL

 

La Corte exhorta al Ejecutivo a reglamentar la habilitación de guarderías en los lugares de trabajo

 

El Estado deberá hacer operativo el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que garantiza el derecho al descanso de las trabajadoras por lactancia

 

Oficializan subsidios de $15.000 para empleadas domésticas: requisitos

 

El Gobierno detalló los requisitos para acceder al programa Registradas para empleadas domésticas, que otorga subsidios de hasta $15.000

 

LA NACION

 

Cuánto poder de compra perdieron las jubilaciones en los últimos doce meses

 

Aun con el incremento de septiembre, con los haberes actuales se puede acceder a un 6,2% menos de bienes y servicios que en 2020; cuánto y por qué bajó el gasto previsional

 

Servicio doméstico: cuáles son los requisitos y cómo acceder al subsidio para empleadores

 

El Gobierno nacional dio hoy más detalles del programa, a través de la resolución 657/21 publicada en el Boletín Oficial

 

PARLAMENTARIO

 

Moroni y Gómez Alcorta defendieron en Diputados el proyecto sobre seguridad laboral

 

Los ministros expusieron ante la Comisión de Legislación del Trabajo sobre la iniciativa del Gobierno para promover la creación de “Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”.

Iniciativa de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas ya está lista para ir al recinto de Diputados

 

El proyecto de ley presentado por el presidente de Diputados, Sergio Massa, obtuvo el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y está listo para ir al recinto este martes 26. Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.