Resumen de medios del 26-08-20

Resumen de medios del 26-08-20

AMBITO FINANCIERO

Súper moratoria 2020: cuáles son los puntos principales

El texto se publicó en el Boletín Oficial a través del Decreto 699/2020. La medida se convirtió en ley el pasado 13 de agosto.

Récord: por impuestos, un auto se encarece 120% desde que llega al país

Un vehículo que arriba al puerto con un costo de $1.100.000 llega al público a $2.400.000

 

El Gobierno acelera reforma impositiva: qué aspectos contempla el proyecto

Lo confirmó a Ámbito una alta fuente del Gobierno. La reforma busca gravar más a sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de impuestos progresivos

 

Divisas: Gobierno recibió propuesta del agro para acelerar liquidación, pero por ahora no cede

Productores quieren un descuento en Ganancias y las exportadoras un diferencial de retenciones. La decisión es de Guzmán.

 

Señal: por mayor actividad, creció 30% IIBB en julio (está aún 15 puntos debajo que prepandemia)

El diagrama de aperturas de la economía en todo el país mejoró la performance del principal impuesto provincial y apuntaló el aumento de las recaudaciones locales: la percepción total de tributos subió 24,4%, el nivel más alto desde el lanzamiento de la fase de aislamiento. Caída real -respecto de la inflación- fue del 15%.

 

EL CRONISTA

Moratoria para todos: el Gobierno promulgó la ley y se espera por la reglamentación de AFIP

La ampliación que permite regularizar deudas tributarias vencidas al 31 de julio a casi todo el sector privado fue publicada íntegramente en el Boletín Oficial y ya está vigente. En los próximos días el Fisco definirá los detalles y abrirá la inscripción.

 

Willy Kohan alertó sobre “un nuevo impuestazo» para la clase media

El periodista especializado en economía y finanzas opinó sobre el “impuestazo” que prepara el Gobierno para la pospandemia. Al opinar sobre los dichos de la titular de la AFIP acerca de que elevarán las cargas para las personas de mayor capacidad contributiva, sostuvo que “evidentemente será algo permanente”.

IPROFESIONAL

 

El Gobierno adelantó las claves de la nueva reforma impositiva: cuáles son los cambios centrales que propone

La intención del Ejecutivo es llegar a enviarla al Congreso antes del 15 de septiembre fecha en la que ingresaría también el proyecto de Presupuesto 2021

La AFIP da más tiempo para la implementación del «Libro de IVA Digital»

A través de la Resolución 4796/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP da más tiempo para la implementación del «Libro de IVA Digital»

César Litvin: «Aumentar los impuestos en este escenario es un premio a los que están fuera del sistema»

César Litvin señaló que «aumentar los impuestos en este escenario de tanta informalidad y tanta complejidad es un premio a los que están fuera del sistema»

 

MERCOJURIS

Algunas breves consideraciones sobre cambio de residencia fiscal al Uruguay

La extrema voracidad fiscal en nuestro país sumada a las adversas condiciones actuales de nuestra economía sumergida en una grave y profunda crisis, han llevado en este último tiempo a muchos contribuyentes a analizar la posibilidad de hacer uso de uno de los principales mecanismos de planificación tributaria como es la “mudanza fiscal”, buscando poner a salvo sus rentas y sus patrimonios y proyectar el cambio de residencia hacia países con sistemas impositivos mas racionales y con menores cargas tributarias.