Resumen de medios del 27-08-19

Resumen de medios del 27-08-19

 

NOVEDADES FISCALES de AMBITO FINANCIERO

Reducción del IVA a canasta alimentaria: una buena idea muy mal resuelta

Para que la medida funcione con el impacto total de disminución de precio en la cuantía del impuesto suspendido, la única solución adecuada es introducir una «tarjeta de consumo» que discrimine de modo positivo al sector de la comunidad a proteger, ya no de modo objetivo, sino subjetivo.

 

Gradual desaparición del instituto del «Solve et Repete»

Por primera vez se aceptó que pueda sustituirse el pago previo de la obligación tributaria por la constitución de un seguro de caución que asegure el cobro de las obligaciones tributarias.

 

Innovación que demanda desgravaciones impositivas

El desafío para Argentina será pasar de la Internet del consumo a la de la producción, sostenerla y adecuarse a los esquemas de nivel mundial, para incentivar el desarrollo y la competitividad.

 

Ventas de entradas para espectáculos deportivos

Se hace imprescindible una revisión total de las exenciones tributarias con miras a establecer criterios que permitan una interpretación clara del tratamiento exentivo dispuesto.

 


 

LA VOZ

Sacrificio fiscal

Alrededor de 40% de lo que paga un consumidor por un alimento puesto en góndola se compone de impuestos.

 


 

DIARIO JUDICIAL

La Corte entra al partido

13 provincias interpusieron recursos ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la eliminación del IVA en alimentos, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el congelamiento del precio de los combustibles.

 

Expedientes online

El Poder Judicial de Santa Fe lanzó una aplicación móvil para consultar expedientes a través del celular. Se trata de una funcionalidad inédita en el país.

 


 

AMBITO FINANCIERO

Por impuesto polémico habrá modelos de autos con precios insólitos

El caso más emblemático será el SUV SW4 de Toyota, que costará igual que vehículos de segmentos inferiores. El Gobierno descartó una correcc.

 


 

EL CRONISTA

Modalidades y riesgos de los trabajadores indirectos

Modalidades más típicas y riesgos que implican las personas que brindan su prestación a través de una tercera empresa.

 

Inequidades del impuesto a las Ganancias

Actualmente las naciones que progresan son aquellas donde ciudadanos y agentes económicos perciben que los tributos que abonan son justos, en contraposición a lo que ocurría antiguamente.

 

Economía digital, reglas de OCDE vs. Impuestos Locales

La falta de consenso sobre como gravar los servicios digitales y la necesidad de recursos fiscales, los países desarrollados están implementando unilateralmente impuestos locales digitales que derivando en una verdadera guerra comercial.

 


 

IPROFESIONAL

Cómo liquidar en el recibo de sueldo el beneficio en aportes personales

El Gobierno dispuso mediante decreto una rebaja de hasta $2000 en los aportes a la jubilación de los trabajadores durante agosto y septiembre de 2019.

 

Leandro Cuccioli, de la AFIP: las medidas post-PASO 2019 «se hicieron para cuidar a la gente»

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aclaró que las medidas económicas post-PASO surgieron para amortiguar los efectos de la devaluación.

 

Reglamentarán la baja del IVA para mejorar el impacto de su implementación

La eliminación del IVA se tradujo en una leve baja de precios en góndolas o sólo compensó en parte el traslado a precios de la depreciación de la moneda.