Resumen de medios del 27-09-19

 

EL CRONISTA

Macri pone en marcha medidas para Pymes y monotributistas

El equipo de la Casa Rosada discute «alivios» para monotributistas y empresas Pymes, que se anunciarán la próxima semana. El Gobierno preocupado por la liquidación de u$s 5 mil millones del agro.

 

Proponen una reforma jubilatoria sin 30 años de aporte

En la conferencia anual de FIEL, Santiago Urbiztondo propuso una reforma del sistema de reparto para «la equidad», eliminando moratorias y basándose en los aportes pero sin límite de años.

 


 

SOMOSPYMES

Plataformas para descuento de facturas: ¿Por qué las MiPyME tienen que conocerlas?  

La tecnología y las finanzas han convergido en las plataformas digitales de financiamiento. ¿Por qué son grandes aliadas de las MiPyMES y representan una ventaja competitiva ante las grandes empresas?

 


 

AMBITO FINANCIERO

Reperfilamiento: aclaran cuáles son los bonos que se podrán utilizar para el pago de deudas con la Anses

Mediante la resolución 18/2019 Hacienda habilitó la operación. Los activos alcanzados son Lecap, Lecer y Lelink..

 

Devolución de saldos a favor de IVA por compra de bienes de uso

El régimen es para la devolución de los créditos fiscales originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-.

 


 

IPROFESIONAL

Cepo y AFIP: la compra de dólares potenciará las exclusiones del Monotributo

La compra de moneda extranjera se trata de una compra de bienes, por lo que debe darse bajo las premisas y los parámetros que definen a un monotributista

 

Corte Suprema, IVA y Ganancias: inminente fallo a favor de las Provincias

Los gobernadores fueron a la Justicia luego de que Macri afectara sus recursos para bajar precios de alimentos y aliviar la carga impositiva en los sueldos

 


 

DERECHO TRIBUTARIO

Declaran inconstitucional la delegación de la potestad de regular sobre la prescripción liberatoria de tributos

Santa Fe; era 1° de Mayo de 1853 y las heridas de la batalla de Caseros aun sangraban. El momento fue propicio para intentar dejar atrás tantas diferencias que, desde la independencia misma, habían frustrado la unión. Allí, la Convención Constituyente sancionó la Constitución Nacional y sentó las bases del estado moderno Argentino. Claro, aquello luchas mediante, se demoró otro poco.

 


 

DIARIO JUDICIAL

A los escribanos no le vengan con firma digital

Un medida cautelar a favor del notariado suspendió el artículo 4 del decreto 182/2019 y el artículo 2 de su anexo, que establecen la nueva reglamentación de la Ley de Firma Digital. El fallo dice que están en peligro «las transacciones entre privados y la seguridad del tráfico comercial»

 

Contra el pacto de cuota litis en juicios previsionales

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), hizo saber que se encuentra prohibida la celebración de pactos de cuota litis por part de abogados.