Resumen de medios del 28-06-2022

Resumen de medios del 28-06-2022

Monotributo: un invierno con manta corta, pese a las actualizaciones propiciadas

 

La iniciativa denominada «Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos» cuenta con media sanción de Diputados; propone nuevos parámetros de ingresos brutos anuales a partir del 1 de julio y además prevé que los monotributistas no ingresen el impuesto integrado bajo determinadas pautas.

 

Contadores porteños hicieron prevalecer la justicia tributaria

 

La judicialización de los vencimientos de Ganancias personas humanas y Bienes Personales encarada por el CPCECABA, marca un precedente destacable atento sus características que podría implicar, a futuro, una mejor programación de la puesta a disposición de los aplicativos.

 

Suspensión de juicios y medidas cautelares para el sector salud

 

El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó cuáles son los establecimientos alcanzados por el beneficio y respecto de los requisitos que deben cumplir a tales fines.

 

Notas a Fallos

 

Reseña impositiva

 

AMBITO FINANCIERO

 

Criptomonedas: Aduana detectó sobrefacturación en importación irregular y recupera u$s5 millones

 

Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata, a un valor unitario de u$s10.000 promedio. Se trata de unas 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de u$s21,9 millones de la marca Whatsminer.

 

Importaciones: Gobierno ajusta por cantidad, descarta devaluación y busca acelerar liquidación sojera

 

El nuevo esquema anunciado por el BCRA suma nuevas posiciones al monitoreo. Apuntan a evitar el sobrestockeo e instan a las empresas a conseguir financiamiento externo.

 

La UIA expresó preocupación por los nuevos límites a las importaciones

 

La central fabril se reunió con Miguel Pesce y abrió una mesa para monitorear la situación. Reclaman acortar los plazos para el financiamiento comercial que exige la entidad. Entidades pymes dijeron que la medida no las afecta.

 

Presentaron un proyecto para que la Ciudad les cobre por la educación y la salud a los habitantes de otras provincias

 

El proyecto fue presentado por la legisladora porteña por Republicanos Unidos Marina Kienast y por Roberto García Moritán.

 

La AFIP denunció a Mercado Libre por evadir u$s7,5 millones en impuestos

 

Fue tras una investigación de la Dirección General de Aduanas. La compañía de Galperín compraba terminales de pago nuevas y las declaraba como modelos viejos, que no debían tributar.

 

AFIP actualizó los mínimos para los anticipos de Ganancias y Bienes Personales

 

Ambas actualizaciones fueron reflejadas en las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas esta noche en el Boletín Oficial.

 

AFIP extiende plazo de entrada en vigencia del nuevo sistema de reintegro a exportadores

 

Mediante la resolución 5212/2022 del Boletín Oficial, la AFIP informó que el Sistema Integral de Recupero (SIR) entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre. Cuáles son los beneficios y cómo agiliza el procedimiento de reintegro del IVA.

 

CLARIN

 

Ganancias y Bienes Personales: AFIP apelará el fallo que suspende los vencimientos

 

La Justicia falló a favor del Consejo Profesional de Ciudad de Buenos Aires. Pero la AFIP no lo reconoció e insiste en mantener las mismas fechas, del pasado 23 de junio hasta hoy.

 

La Aduana acusa a Mercado Libre de importar de modo irregular terminales de pago

 

El organismo promovió una acusación por haber pagado, junto a otra empresa, “un arancel diferente al que les correspondía” en una operación.

 

CRONISTA

 

AFIP actualizó los mínimos para anticipos de Ganancias y Bienes Personales

 

La AFIP modificó los valores mínimos para el pago a cuenta de los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias a través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial: los detalles y las críticas de los tributaristas.

 

 

Patricia Bullrich propone tres leyes para lograr «el cambio sistémico» que la Argentina necesita

 

En la Bolsa de Comercio de Córdoba, la presidenta del PRO habló de un posible sistema económico bimonetario para poder «generar una liberación de los cepos de manera más racional, y para que cada argentino pueda hacer lo que quiera con su dinero».

 

Aduana detectó una sobrefacturación millonaria de máquinas para minar criptomonedas

 

El organismo detectó una sobrefacturación en importación irregular de máquinas para minar criptomonedas y recuperó u$s 5 millones.

 

EL ECONOMISTA

 

Proponen reintegro de IVA a productos de gestión menstrual

 

Además, el proyecto de la radical Tavela sugiere la entrega gratuita en colegios y establecimientos de salud.

 

INFOBAE

 

Para los economistas, las nuevas medidas del Gobierno generarán más inflación y menos crecimiento

 

Los analistas afirmaron que era inevitable que el equipo económico profundizara las restricciones al dólar, pero advirtieron por sus consecuencias de corto plazo

 

La Aduana denunció a Mercado Libre por irregularidades en operaciones de importación por USD 7 millones

 

El organismo investiga a la empresa fundada por Marcos Galperin y a la francesa Ingenico, las cuales habrían importado terminales de pago bajo una posición arancelaria distinta a la que correspondía. La respuesta de la empresa

 

Ganancias y Bienes personales: la AFIP actualizó los montos de los anticipos pero no quiere postergar los vencimientos

 

Esta medida se da a conocer mientras los contadores y contribuyentes aun esperan que el organismo recaudador acate un fallo de la Justicia para extender el plazo de les presentaciones de los dos impuestos

 

IPROFESIONAL

 

Pese a la prórroga judicial de los vencimientos, la AFIP carga intereses en el plan de pagos

 

La AFIP apeló la medida cautelar que suspendió los vencimientos de impuestos de junio, y calcula intereses con las fechas originales

 

Trabajo registrado: ¿cómo ver los aportes que hace mi empleador?

 

En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para ver los aportes que hace mi empleador. Cómo se puede acceder al recibo de sueldo

 

La protección de la jurisprudencia sobre las inversiones de las empresas

 

No es fácil invertir en Argentina, por lo que conviene recurrir a la jurisprudencia que da algunas respuestas a las empresas para mantenerse en marcha

 

LA NACIÓN

 

 

Bienes Personales y Ganancias: los contadores del interior del país se suman al reclamo ante la Justicia

 

Las instituciones que matriculan a los profesionales en diferentes jurisdicciones pidieron que se los incluya en la medida cautelar que, en principio con alcance para la ciudad de Buenos Aires, ordenó suspender los plazos para declarar y pagar los impuestos; la AFIP, en tanto, ratificó en términos generales las fechas establecidas

 

Bienes Personales y Ganancias: los contadores del interior del país se suman al reclamo ante la Justicia

 

Las instituciones que matriculan a los profesionales en diferentes jurisdicciones pidieron que se los incluya en la medida cautelar que, en principio con alcance para la ciudad de Buenos Aires, ordenó suspender los plazos para declarar y pagar los impuestos; la AFIP, en tanto, ratificó en términos generales las fechas establecidas