Resumen de medios del 31-01-2023

NOVEDADES FISCALES

Intercambio de información fiscal con los Estados Unidos, sus alcances y limitaciones
El acuerdo firmado entre la Argentina y el país norteamericano merece una pormenorizada lectura en torno a su concreta aplicación y los efectos que puede generar en la economía en particular y en materia tributaria en particular. Otros países han suscripto similar compromiso con los EE.UU.

PBA: habrá obligación de consultar nómina de excluidos para practicar retenciones
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) emitirá un detalle mensual de pequeños contribuyentes excluidos, para agentes de recaudación.

CABA: régimen de promoción a librerías ilustres, ahora con un incentivo fiscal aplicable
En el marco de los diferentes estímulos implementados por el gobierno porteño, la Legislatura sancionó este régimen que no producía los efectos deseados, habida cuenta los beneficios estipulados pues uno resultaba inaplicable, lo que motivó su reformulación.

Seguridad social

Reseña impositiva

AMBITO FINANCIERO

 

Deudas de ABL, Patentes e Ingresos Brutos: últimas horas para regularizarlas
La AGIP prolongó el vencimiento del pago de algunos impuestos. Conocé cómo regularizarlos antes de que termine la fecha límite….

.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: ¿qué se espera para este año?
El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental «cortar con la curva ascendente de los precios» y poner el foco en las revisiones paritarias.

CLARIN

Una misión viaja a Brasil para acelerar la financiación de importaciones y del gasoducto
Massa envía un equipo la semana próxima para negociar fondos para el segundo tramo del gasoducto y poner en marcha la financiación de importaciones por parte del Banco do Brasil.

La Mesa de Enlace se reúne con Massa para conocer las medidas de alivio por la sequía
El ministro de Economía brindará detalles de las propuestas para los productores agropecuarios damnificados por el déficit hídrico más severo de los últimos 60 años.

CRONISTA

Empleadas domésticas con aumento en enero 2023: cuánto cobro este mes y cómo quedan las escalas
Las empleadas domésticas recibirán a partir de enero 2023 un 7% extra en sus haberes en base a lo acordado el año pasado: ¿Cómo quedan las escalas por hora y por mes en las distintas categorías?

.

INFOBAE

 

Cómo se aplicará el IVA de hasta 8% a quienes vendan en plataformas digitales como Mercado Libre o Rappi
El 1º de abril entrará en vigencia la nueva reglamentación de AFIP por pago a cuenta de IVA: quiénes deberán pagarla, a qué operaciones aplica y cómo es la escala que llega hasta 8% de percepción

Monotributo para programadores y gamers: qué dice el proyecto que se debatirá este miércoles en Diputados
El Congreso tendrá una reunión informativa sobre la primera iniciativa económica que llegó al parlamento para ser tratado en extraordinarias. Cómo serán las escalas y la “convivencia” con el monotributo local

IPROFESIONAL

AFIP Monotributo: cómo empezar a emitir facturas A al pasar a Responsable Inscripto

Los monotributistas que salen del régimen simplificado pasan a sufrir retenciones de IVA y Ganancias en sus ventas, salvo que emitan facturas A

LA NACIÓN

Prepagas: cuánto subirán las cuotas en marzo y cómo es el trámite para pedir, a partir de mañana, que el aumento sea más bajo
En el tercer mes del año el aumento será de 7,66% si no se accede a la suba topeada; cuál es el ingreso de referencia que deberá considerarse para hacer una declaración jurada y lograr un incremento reducido