Revalúo Impositivo: ¿conviene revaluar?

Revalúo Impositivo: ¿conviene revaluar?

Para Reporte Tributario – Nuevo Diario, Sgo. del Estero.

La Ley 27.430, recientemente reglamentada por el Decreto 353/18, ofrece una gran alternativa para compensar la inflación a partir de la posibilidad de revaluar  los bienes. Pero, ¿conviene revaluar?

Para responder la pregunta deberían considerarse las siguientes ventajas y desventajas:

VENTAJAS

  • Se expondrán los bienes a valores aproximados a los de mercado, mejorando la estructura patrimonial de la empresa.
  • Se producirán ahorros en el Impuesto a las Ganancias en los períodos fiscales siguientes en lo relativo a la mayor cuota de amortización (sobre el importe del Revalúo)
  • Al aproximarse el valor de los bienes a los valores de mercado, se produciría un ahorro en el Impuesto a las Ganancias ante ventas futuras de los bienes.
  • La ganancia generada por el importe del Revalúo estará exenta del Impuesto a las Ganancias, y se considerará distribuible libre de impuesto de igualación.
  • El importe del Revalúo – neto de amortizaciones – no será computable a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

DESVENTAJAS

  • Se deberá abonar un Impuesto Especial por acceder al Revalúo, cuya alícuota varía según el tipo de bien entre el 8 y el 15%
  • Dicho Impuesto Especial no será deducible a los efectos de la liquidación del Impuesto a las Ganancias.
  • Deberán revaluarse la totalidad de bienes incluidos en la normativa, es decir no puede aplicarse únicamente a los inmuebles.
  • Al ejercerse la Opción se renuncia a promover cualquier proceso judicial o administrativo por el cual se reclame, con fines impositivos, la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza, respecto del Período de la Opción.

Es aconsejable la realización de un estudio de viabilidad a fin de que se pueda tomar la decisión. Es necesario proyectar los diversos escenarios y calcular el V.A.N. y la T.I.R., determinándose para dichos escenarios – a valor actual – si resultará positivo o negativo en términos monertarios el ejercicio de la opción del Revalúo; evaluaciones que realiza el estudio que elaboró este informe.

Nota: el presente informe fue elaborado por el Estudio Teresa Gómez – Carlos Quian & Asociados

Es ley el Compre Argentino con más preferencia para las pymes

Un proyecto de ley cuyo debate y consenso llevó gran parte del año pasado, finalmente  el Senado lo convirtió en ley por unanimidad. El texto final del régimen de Compre Argentino, amplía los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

La presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión,  senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) explicó que en “Argentina, cuando hablamos de las compras públicas, hablamos de un 5 por ciento del PBI y de un 2,5 por ciento del trabajo argentino”, y sostuvo que esta ley servirá para que “la empresa nacional sea defendida y el trabajo nacional sea potenciado”, resaltando  que “se está incentivando a que la pyme nacional se ponga a competir”. Como miembro informante añadió: “este tipo de proyectos busca implementar una política que existe en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las pymes argentinas”.

La oposición, según revela Parlamentario, no perdió la oportunidad y José “Nato” Ojeda anunció el acompañamiento del interbloque peronista Argentina Federal, y ponderó que en el Ministerio de Producción haya “gente que se preocupa por las pymes argentinas a pesar del ministro (Francisco) Cabrera”.

El kirchnerismo tampoco quiso quedar al margen de las críticas  cuando María de los Ángeles Sacnun, de ese bloque, cuestionó que “aquí se habla de Compre Nacional y de transferencia de tecnología, pero se está devastando y desarmando el INTI, instituto fundamental para la innovación tecnológica”, de acuerdo a la misma fuente noticioso.

Ahora bien, volviendo a la ley se puede indicar que mantiene en el 40% la participación del componente importado para que la denominación sea “bien nacional”.

A los sujetos alcanzados originalmente, se le sumaron los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Con relación a los requisitos en función a las operaciones según sus montos se prescribe que en aquellas compras menores a los  $ 20.000.000, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias, y además, se incorpora un tema que se discutió bastante en comisión,  las pymes gozarán de una reserva de mercado exclusiva.

Por otra parte, el Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán una obligación: en compras menores a $ 1.300.000 o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a $ 100 millones, es obligatoria la compulsa entre pymes.

Los beneficios establecidos en la flamante ley no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.

No quedaron de lado  las economías regionales, atento que se dispone que las provincias que adhieran a este régimen, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.

Se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.

Finalmente se extienden las facultades de la comisión bicameral que debe controlar el régimen de Participación Público Privada (PPP), presidida por el diputado Diego Bossio, incorporándose el seguimiento del Compre Argentino.

Crédito Fiscal por Educación Técnica , proyectos 2018

Tomando en cuenta el cupo asignado por la Ley de Presupuesto  27.431 para el ejercicio 2018,  al otorgamiento del Crédito Fiscal por Educación Técnica Ley 22.317, parte del cual se asigna para su administración al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación,  el organismo dictó la Disposición 308/18,   aprobando el Procedimiento para la Presentación, Evaluación, Asignación y Rendición de Proyectos de Educación Trabajo para el ejercicio fiscal 2018.

Reformulan movilidad de las asignaciones familiares

La Ley 27.160 dispuso la movilidad de las asignaciones familiares y universales y los rangos de ingresos del grupo familiar previstos en la Ley  24.714, sus normas complementarias y modificatorias, disponiendo ANSES la oportunidad en que deberán aplicarse los índices de movilidad para cada tipo de asignación familiar, mediante la Resolución 616/15.

Por su parte la Ley 27.431, de Presupuesto nacional 2018,  modificó el segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 27.160, determinando que el cálculo de la movilidad se realizaría, según art. 1º de la Ley  27.426, que estableció un nuevo cálculo del índice de movilidad,  y su aplicación trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario.

En consecuencia la ANSES modificó la Res. 616/15, a través de la Resolución 61/18, disponiendo que la movilidad establecida en el artículo 1° de la Ley 27.160 será de aplicación:

  1. Para las asignaciones familiares de pago mensual que se perciban a partir de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
  2. Para las asignaciones familiares de pago extraordinario por los hechos generadores que se produzcan a partir de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
  3. Para las asignaciones universales que se perciban a partir de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.