Se reformuló el régimen Exporta Simple para pequeños productores

Escribe Lidia M. Santacruz para reporte Tributario – Nuevo Diario, Sgo. del Estero.

 

Para las exportaciones de menor cuantía a través del Servicio Postal

La Resolución General Conjunta (RGC) 4.049 del ex  Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que creó el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple, fue recientemente sustituida por la Resolución General Conjunta 4.458 entre el actual Ministerio de Producción y Trabajo y la AFIP.

 

Este régimen fue creado  para facilitar las exportaciones de menor cuantía con fines comerciales a través de Prestadores de Servicio Postal,  el cual entró en vigencia a partir del 16/5/17 con el dictado de la RGC ahora derogada hasta el 10/4/19. Desde el 11/04/19  rige la nueva RGC la que será de aplicación de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el micrositio Exporta Simple  del sitio web fiscal  y en el portal “Exporta Simple” (www.exportasimple.gob.ar).

 

Para ser considerados operadores logísticos, los mismos deberán encontrase inscriptos y habilitados como “Operadores Logísticos del Régimen Exporta Simple” ante la AFIP, incluyendo al Correo Oficial de la República Argentina (CORASA S.A.) y Aerolíneas Argentinas S.A, quienes  efectuaran los registros de las destinaciones de exportación por cuenta y orden de los usuarios del régimen.

 

Anteriormente, la vía de egreso de la mercadería alcanzada por el Régimen de Exportación Simplificada se realizaba mediante la intervención de Prestadores de Servicios Postales, quienes deberán estar inscriptos como “Prestador CUSE” y registraban sus declaraciones a través del Sistema Informático MALVINA (SIM). Ahora, las exportaciones deben efectivizarse a través del sitio Exporta Simple.

 

A tales fines, la pregunta es: ¿bajo qué condiciones se puede utilizar el nuevo régimen? Deben reunirse las siguientes:

 

  • Los usuarios beneficiarios (titulares de la mercadería a exportar) deberán contar con la CUIT, nivel de seguridad 3 como mínimo,   revestir el carácter de responsable inscripto en el IVA o adherido al Monotributo y emitir la factura correspondiente. Para exportaciones es la Factura E
  • El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a U$S 600.000 por sujeto.
  • Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.
  • Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen  no deberán estar alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación (se elimina el requisito de ser producido en el país).
  • Los bienes a exportar no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.

 

Por otra parte, se elimina el requisito referido al peso unitario de cada envío que no podía superar los 300 Kg., y se mantiene la exclusión de los ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, como de la mercadería sujeta a precios revisables o concentrados de minerales.

 

Estas operaciones al mercado externo  podrán acceder a los estímulos a la exportación que les correspondan, a excepción de los envíos que no superen  los 20 Kg de peso neto y los U$S 2.000, por los cuales el usuario podrá optar por realizar el envío a través del Correo Oficial de la República Argentina, en cuyo caso, deberá completar la declaración simplificada que determine la Dirección General de Aduanas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Postal Universal (UPU) para el programa de “Facilitación de Comercio”.

 

Las operaciones que se encuentren alcanzadas por derechos de exportación, deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) conforme la Resolución General 3.134 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, en forma previa al embarque de la mercadería.

 

En la RGC 4.458 se faculta a la Secretaría de Comercio Exterior y a la AFIP al dictado de las normas complementarias que estimen pertinentes y además a:

 

  • Establecer un cronograma de implementación.
  • Coordinar la participación de los actores intervinientes en el régimen, articulando con ellos las acciones que resulten necesarias.

 

La información de Exporta Simple será actualizada por las Subdirecciones Generales de Recaudación y Técnico Legal Aduanera de la AFIP y enviada mensualmente a la Subsecretaría de Facilitación del Comercio de la Secretaría citada.

 

Hasta tanto la Dirección General de Aduanas disponga los requisitos que deben reunir los depósitos fiscales para ser utilizados en la operatoria contemplada, se designa como depósito fiscal a Terminales de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

 

Finalmente cabe señalar que  las operaciones iniciadas al amparo de la  norma derogada serán plenamente válidas y continuarán su trámite conforme lo dispuesto en la nueva resolución.

 

Producción y comercialización de haciendas bovinas y bubalinas

La Resolución General (AFIP) 3.873 creó un registro fiscal y diferentes regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del IVA,  aplicables sobre la producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y bubalinas.

 

Con relación al mismo, recientemente el organismo recaudador dictó la Resolución General 4.459 con el objeto de adecuar  los montos del Anexo II de la norma antes citada y su forma de actualización, aplicable para los pagos a cuenta generados y las percepciones que se liquiden a partir del 1 de mayo de 2019.

 

La actualización  será semestral en los meses de mayo y noviembre de cada año, en la proporción del incremento del Índice General Mercado de Liniers (I.G.M.L.) publicado por el Mercado de Hacienda de Liniers.

 

Para la actualización de mayo se utilizará la variación de los índices publicados entre el primer día del mes de octubre y el último día del mes de marzo de cada año y para noviembre, se utilizará la variación de los índices publicados entre el primer día del mes de abril y el último día del mes de septiembre de cada año. Los importes los publicara la AFIP en su sitio “web”, indicando el período y la vigencia de su aplicación.

 

CAME: debate para blanqueo laboral y pedido de moratoria

El empleo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema contable y financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla, afirma la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

“Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.

 

Pero la entidad que representa a gran parte de las pymes del país no considera que sea lo único necesario. Si bien entiende que el proyecto del senador Roberto Basualdo sobre regulación del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral, representa un alivio ante la litigiosidad laboral y un descuento del 33% en aportes y contribuciones, también se refirió a la necesidad de una moratoria. 

“Tenemos que seguir trabajando en bajar el costo argentino para poder ser competitivos”, dijo Díaz Beltrán, y agregó “Sería importante complementar esta iniciativa con una moratoria fiscal amplia”.

 

Con esta condonación de deudas fiscales y de seguridad social de todo trabajador que se encuentre parcial o totalmente no registrado al momento de la promulgación de la ley, se espera frenar, en el ámbito administrativo y judicial, la industria del juicio en curso y reducir las multas, el costo fiscal y de seguridad social.  resaltó el titular de CAME.

 

 



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