Resumen de medios del 29-10-2021

AMBITO FINANCIERO

 

Alberto Fernández convocó por decreto a los gobernadores e intendentes a controlar los precios

 

Por ahora, el plan fue extendido a los supermercados, pero todavía no están incluidos ni los denominados «chinos» ni los almacenes de barrio.

 

El Senado aprobó por unanimidad la suba del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales

 

El proyecto pretende eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los seis millones de pesos ya que hoy, ese límite está puesto en los dos millones de pesos.

 

Confirmado: el BCRA flexibilizó el pago anticipado para importar

 

Los insumos productivos podrán abonarse antes de embarque por hasta el promedio de lo que cada empresa importó los últimos doce meses. En diciembre se aliviará el pago de bienes de capital.

 

CLARIN

 

Prat Gay: “Solo al Congo le fue peor que a la Argentina en los últimos 50 años”

 

El ex ministro de Economía quiere un acuerdo pero piensa que el Gobierno no puede hacerlo.Cree en una reforma constitucional para limitar el gasto público. Habló de su “frustración” por no haber alcanzado consensos en el gobierno de Macri.

 

EL CRONISTA

 

La opinión demoledora de The Economist: «Es por el propio Gobierno que la inflación es tan alta»

 

A través de una columna editorial, el influyente semanario británico cuestionó el congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

 

Bienes Personales: la suba del piso fue aprobada en el Senado y el perdón fiscal ya es ley

 

En clave electoral, y gracias a la demora de los senadores de la oposición que fueron a apoyar al expresidente Mauricio Macri a los tribunales de Dolores, el oficialismo logró sumar en el temario el «alivio fiscal».

 

Agrodólares: por qué el campo liquidó un récord de divisas en octubre pese a las expectativas de devaluación

 

Pese a que el décimo mes del año siempre es el de menores ingresos, la liquidación de dólares habría aumentado un 22,44% en octubre. Cuáles son los factores que empujaron al sector a alcanzar un nivel de operaciones récord.

 

INFOBAE

 

Ley de Alivio Fiscal: cuáles son los beneficios impositivos para micropymes y entidades sin fines de lucro

 

El Senado aprobó por unanimidad la norma que condona deudas fiscales a organizaciones civiles, clubes de barrio, pequeños contribuyentes y a micro, pequeñas y medianas empresas

 

12 funciones pendientes en la secretaría de Comercio Interior

 

Las otras funciones obligaciones del organismo, más allá del control y el congelamiento de los precios de los alimentos

 

IPROFESIONAL

 

Renunció la cúpula de la Unidad de Información Financiera

El Gobierno aceptó la dimisión del titular de la UIF, Carlos Cruz, y la vicepresidenta, Mariana Quevedo. El primero deberá permanecer en el cargo

 

El alivio fiscal es ley tras la aprobación en el Senado

 

El Senado aprobó y convirtió en ley, el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro con el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de contribuyentes

 

¿Cómo dar de alta el CUIT en AGIP?

 

El trámite se realiza a través del entrecruzamiento con la plataforma de la AFIP. Se necesita contar con clave fiscal. Cómo hacerlo

 

LA NACION

 

Alfonso Prat-Gay: “Este Gobierno es populismo zombie”

 

El exministro también dijo que la actual gestión “sin recursos, que da lo que no tiene”; el exministro consideró que esta gestión no podrá salir del cepo

 

El Gobierno analiza restablecer el impuesto a la importación de notebooks, tablets y PC

 

El equipo económico está estudiando una tasa que iría a cerca del 16%; la compra de componentes se mantendría en el 0%, según adelantaron a LA NACION fuentes oficiales

 

Enrique Cristofani: de la “economía ordenada para volver a crecer” a la “mochila impositiva”

 

Disertó como productor agropecuario en una jornada en Pergamino donde consideró que, si se reduce la presión tributaria sobre sectores que venden al exterior, “se podrían duplicar las exportaciones”

 

DIARIO JUDICIAL

 

Etiquetado con conflictos

 

Se aprobó la ley que busca darle a los consumidores la información sobre los alimentos que va a consumir y alertar sobre los productos que tienen altos contenidos de azúcares, grasas o sodio. La ley despertó polémica porque, además, prohíbe la venta de dulces en colegios y figuras infantiles en los productos. La judicialización que se viene.